Mulder: Para enfrentar el terrorismo se necesita replantear el campo operativo de inteligencia

Categoría: Entrevistas |
Mauricio Mulder afirma que se necesita replantear estrategia para luchar contra el terrorismo.

Mauricio Mulder afirma que se necesita replantear estrategia para luchar contra el terrorismo.

El presidente de la Comisión de Inteligencia del Congreso y Secretario General del APRA, Mauricio Mulder se reune con los Jefes de la Dirección Nacional de Inteligencia Nacional (DINI) y de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional del Perú, en el congreso.

¿Después del último atentado en Huanta, se vuelve a criticar el sistema de inteligencia, cómo presidente de la Comisión de Defensa, que puede comentar?

Yo creo, que si bien en el tema de inteligencia todavía necesitamos apoyo técnico para tener mejor capacidad de inteligencia. No es tanto que se sepan las cosas que pasan, cómo que cuánto, que puedes hacer una vez, que sabes las cosas que pasan. En otras palabras lo que se llama el campo operativo de la inteligencia. Es decir yo puedo saber de que el fulano va a atacar dentro de quince días, pero no tengo como evitarlo ese es un problema lo se, pero no tengo como evitarlo

¿Según usted se tiene que conocer el accionar del enemigo y también tener las armas y personal para enfrentarlo, y en que territorio se mueven?

Los terroristas de ahora no son los de hace 20 años atrás, a esto se agrega el problema del narcotráfico. Y la zona geográfica del valle del Huallaga es diferente a la zona del VRAE. Si la inteligencia me provee información, entonces estoy informado pero no tengo como mandar personas, allí o mantener un cuadro o hacer contrainteligencia. Es un tema integral y creo que parte de lo que está pasando es eso.

¿Entonces hay que replantear el sistema operativo de inteligencia de la PNP y Fuerzas Armadas en la lucha contra el terrorismo, en la zona del VRAE y en el Huallaga?

Con los jefes de la DINI y de Inteligencia de la PNP vamos a reunirnos en la Comisión de Defensa y nos informen sobre este tema. El trabajo de inteligencia en el Huallaga es diferente el papel de las personas es importantes, tu puedes infiltrar a la persona en términos duros, las personas vienen y cuentan y así se recopila la información. En el VRAE no se puede, las personas que entran y salen son pocas, y hay mucha desconfianza, lo que ahí necesitas es una inteligencia no humana sino técnica. Escuchar las radios como se comunican, necesitas ver por donde están sacando la droga, por donde los insumos químicos y después ir por su lado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


7 × = veinte ocho