Daysi Zapata: “No vemos soluciones”

Categoría: Destacado,Entrevistas |
Daysi Zapata2

Vicepresidenta de Aidesep, Daysi Zapata.

Le pido al ciudadano García que piense en un Perú diferente, no en el acostumbrado por la clase política, sino en un país generoso como su tierra, fuerte como su historia, valiente como su pasado.

La justicia peruana denunció y ordenó la captura internacional de Pizango y otros cuatro dirigentes indígenas, acusados de ser los presuntos autores de delitos contra la tranquilidad pública y de apología de sedición y motín en agravio del Estado, tras la protesta amazónica que provocó el 5 de junio pasado la muerte de 24 policías y 10 civiles. Desde entonces, Pizango se encuentra asilado en Nicaragua. Al respecto, JustoMedio logró dialogar sobre este y otros temas de gravitante importancia política y social con la vicepresidenta de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep), Daysi Zapata.

Se han cumplido dos años y un mes de la administración gubernamental aprista. Desde su punto de vista y como lideresa de Aidesep, ¿cuál es su opinión al respecto? ¿Este Gobierno ha logrado colmar algún mínimo de expectativas a sus justas aspiraciones? El mensaje presidencial, ¿qué opinión le merece?

Lamentablemente, el Presidente de la República, en su discurso tradicional de 28 de julio, ha desperdiciado totalmente la oportunidad para reconciliarse con los pueblos indígenas del país. Lo peor de todo es que no ha aceptado los errores garrafales que cometieron, tanto el mandatario como sus ministros, durante los enfrentamientos ocurridos durante el Paro Amazónico convocado por los pueblos indígenas para defender su territorialidad y su futuro. Esa es la realidad de las cosas.

Además, Alan García se equivoca, nuevamente, cuando coloca en el tintero ejemplos totalmente incongruentes con la realidad peruana, lo que pone en severa duda su capacidad para gobernar y muestra su incapacidad y desconocimiento de la amazonía peruana, sus pueblos y sus costumbres.

Igualmente, durante su discurso presidencial, hizo mención al hecho de que Brasil concesionó, de un solo porrazo, 67 millones de hectáreas y que en el Perú, siguiendo su lógica del perro del hortelano, no se podría hacer eso porque habría protestas y factores externos.

Sin embargo, olvidó decir que esa extensión de tierra solamente representa el 10% del territorio amazónico brasileño y que, a merced de esos números, es que el gigante continental puede maniobrar su política ambiental. El Perú no puede darse ese lujo, no puede descuidarse y, mucho menos, iniciar el camino hacia el suicidio ecológico.

Para más detalles revisar la edición impresa Nº18 de la Web…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


9 + = once