El armamentismo chileno es un riesgo más que una amenaza

Categoría: Destacado,Entrevistas |
Expertos en inteligencia: Manuel Dávila, Alberto Bolívar, Luis Giacoma y General EP (r) Germán Parra

Expertos en inteligencia: Manuel Dávila, Alberto Bolívar, Luis Giacoma y General EP (r) Germán Parra

El presidente Alan García, en su intervención durante la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la ciudad de Bariloche, Argentina, cuestionó lo que consideró el auge de la carrera armamentista en Sudamérica en momentos en que el Perú mantiene una disputa limítrofe con Chile, uno de los más importantes compradores de material bélico en la región.

Según investigaciones realizadas por la Red de Seguridad y Defensa de América Latina, Chile destinó 4,471’052,664 millones de dólares en compra de armamento, mientras que Perú consideró en su presupuesto de defensa la cantidad de 1,515’727,130 millones de dólares, es decir, 2,955’325,534 millones menos que su vecino del sur.

El Consejo Consultivo de JustoMedio analizó esta problemática para nuestros lectores. Con ustedes, los expertos en Inteligencia, Luis Giacoma, Alberto Bolívar, Manuel Dávila y el ex Ministro de Estado y analista político, General EP ( r ) Germán Parra.

¿El armamentismo de Chile es un fenómeno nuevo o es una política de Estado desde hace décadas?

Giacoma: El Estado chileno desde su fundación mantiene una activa política de adquisición de armamento en consonancia con su política exterior. Si nos remontamos a la década del cuarenta cuando, se dio la ley del cobre, tenemos un claro ejemplo de ello. Recordemos, por otro lado, que los 355 adquiridos por la ex Unión Soviética fueron vendidos a Chile, es decir, nos encontramos con un Estado que tiene una política coherente desde su fundación respecto a esos temas.

Bolívar: Chile nunca ha descuidado su defensa nacional, por lo tanto, nunca ha dejado de comprar. Lo que realmente alarma es el monto y lo sofisticado del sistema de armas que están adquiriendo en momentos en que sus tres vecinos no están comprando. Ahora bien, las fuerzas armadas de estos existen solo en el papel, porque no tienen capacidad operacional, por esta razón, no constituyen una amenaza real para ellos.

Dávila: Hasta ahora, como cualquier país sudamericano, Chile tiene un proceso con buena economía que se extiende también a sus capacidades militares. Sin embargo, no siempre ha estado como ahora y no siempre la visión de Estado, a nivel de lo que es defensa, ha tenido correspondencia.

¿Para qué se prepara Chile? ¿Pretende dominar el Pacífico Sur? ¿Constituye esto una amenaza?
Para más detalles puede revisar la edición impresa Nº18 en la Web…

2 respuestas a El armamentismo chileno es un riesgo más que una amenaza

  1. Es justo y necesario q peru se equipe con sus fuersas armadas ,para reforzar su defensa,por q chile ya es amenaza

    JORGE
    17 noviembre, 2009 at 12:06 pm
    Responder

  2. ” la paz se consigue con armas”………alguien dijo .y chile le añadio……. “la paz de América del Sur la daré con mis armas”

    jorge2
    24 febrero, 2010 at 1:03 pm
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


cinco × = 20