Gonzales Izquierdo: Presidente García perdió su oportunidad

Categoría: Entrevistas |
Economista Jorge Gonzales Izquierdo.

Economista Jorge Gonzales Izquierdo.

En opinión del economista Jorge Gonzáles Izquierdo, el mandatario Alan García Pérez, en este segundo periodo presidencial, perdió su oportunidad de realizar cuatro reformas estructurales en los sectores de Educación, Salud, Reforma del Estado y de Inversión en infraestructura. Todo el Perú esperaba estas reformas para acabar con la pobreza y obtener la competitividad requerida por un país moderno. Ahora, esta tarea deberá ser asumida por el próximo gobierno que gane las elecciones del 2011.

El 28 de julio último, el presidente García exhibía una vez más su fe en el futuro del país, expresando su confianza en que el Perú continuaría avanzando de manera dinámica y moderna. En algunos rubros, el optimismo presidencial no parece vano, pues hay logros que la población percibe y reconoce, pero no es menos cierto que, en otros aspectos, la percepción ciudadana está lejos de la que el mandatario quisiera. ¿Hay un exceso de triunfalismo o en verdad estamos avanzando?
Yo creo que el exceso de triunfalismo le ha hecho mucho daño al Perú. De principios del 2008 hasta mediados, cuando se sostenía que el Perú estaba blindado e inmune a la crisis, se desperdició tiempo, puesto que no se tomaron las medidas preventivas necesarias. Recién en diciembre del 2008, el Gobierno anuncia un Plan Anticrisis, cuando se convence de que la crisis nos iba a golpear fuerte.
Los que trabajamos en economía sabemos que un aumento en el gasto fiscal, como era el Plan Anticrisis, toma tiempo en hacerse, no es inmediato. Es como si yo estuviera enfermo y me recetaran antibióticos por siete días; no es que comience a tomar el primer día y ya me cure, sino que esto pasará con el transcurrir de los días. Así, es el gasto fiscal se expande y eso estimula la economía meses después.

Plan Anticrisis
El Plan Anticrisis ha sido muy criticado por la oposición, ¿cómo lo observa usted?
Aparte de eso, tiene un gravísimo problema, pues debiendo haberse gastado como cien, lamentablemente se está gastado como 30. En el primer semestre, se había gastado un 23% del total presupuestado para el año, es decir, 28 mil millones de soles.
Además de que el gasto fiscal toma tiempo en hacer sentir sus efectos, la economía peruana ha estado en desventaja todo ese tiempo frente a ese monstruo que era la crisis mundial. La única defensa que teníamos era la política monetaria a cargo del Banco Central de Reserva, mientras que la otra pata del cuerpo, la política fiscal (gasto fiscal) no trabajaba bien.

Para más detalles revisar la edición impresa Nº18 en la Web…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ ocho = 16