Ley de empleo de la fuerza de la PNP

Categoría: Destacado,Nacionales |

Por: General PNP (r) Rolando Llanos Oliveros

policiaDespués de muchas comunicaciones realizadas al Sector Interior, dirigidas a los señores ministros, debido a los acontecimientos lamentables ocurridos en Arequipa, Moquegua, Cajamarca, Bagua y la zona delimitada como el VRAE, se pueden apreciar publicaciones y declaraciones de autoridades de nuestro país respecto de una “ley del empleo de armas” o de una “ley del empleo de la PNP.” En otros, hemos visto publicadas opiniones que realmente complacen a los peruanos, especialmente a aquellos que queremos vivir en paz y bajo el imperio de la ley, sin perjudicar a las organizaciones encargadas de mantener el orden y la tranquilidad, como es la PNP.

El 18 de diciembre de 2007, se promulgó la Ley 29166 – “Ley que establece reglas de empleo de las FF.AA.” en el Territorio Nacional; en ella, se determina la “gradualidad” con las que debe emplearse la fuerza y las reglas a las que se sujetarán en cada caso.

Al respecto, cabe aclarar que el empleo de cada arma cuenta con un “manual” en la que se describe sus características, mantenimiento, uso y otras informaciones. Cuando un país dota de estas armas al personal que tendrá a su cargo la política de seguridad dentro de la “política general del Estado”, este personal profesional, que defenderá la integridad territorial y dignidad de la patria o del orden interno del país, se constituye en una fuerza, de allí que lo propio es referirse al “empleo de la fuerza” de las FF.AA. o la PNP.

Como se informa, ya en enero del año 2007, se dio la Ley 29166, perfectible por cierto, de acuerdo a la variación de la situación a la actual. Sin embargo, los sucesos ocurridos en nuestro país, muchos de ellos calificables como “estado de crisis”, no fueron suficientes para pensar en una “Ley que establece reglas de empleo de la fuerza, por parte del personal de la Policía Nacional del Perú, en el Territorio Nacional”, que es como debe considerársele, y los principios rectores de carácter vinculante, a los que debe regirse:

  1. -Legitimidad
  2. -Necesidad
  3. -Proporcionalidad
  4. -Inmediatez
  5. -Obligatoriedad y
  6. -Razonabilidad

Esta ley es imperativa para la PNP, puesto que está en permanente lucha, con graves daños, pérdidas de vida e inmensas responsabilidades que, indebidamente, afrontan por la falta de normas que amparen su accionar. Es tan importante, que será motivo de preocupación para la delincuencia organizada o políticas violentistas existentes en el país.

Al darse esta ley “que establece reglas de empleo de la fuerza, por parte del personal de la Policía Nacional del Perú, en el territorio nacional”, es primordial que se considere varios factores, por ejemplo: los derechos humanos que les asisten a los policías; la coordinación de disposiciones similares referidas a otras fuerzas, que es probable actúen simultáneamente en un área geográfica definida; las líneas de coordinación y las de comando en conjunto con el Código Penal y el de Procedimientos Penales. De no ser así, surgirán problemas que se agudizarán  en circunstancias de emergencia o de “crisis”.

Estas disquisiciones se hacen en razón de que aún se opera fuera del sector interior, en apoyo de otros, como el de justicia, sin considerar que es factible apoyar a los diferentes sectores, delegar, al mismo tiempo, funciones y asignar personal,. A pesar de esta posibilidad, se mantiene permanentemente la “responsabilidad” del jefe del sector del que procede, como aparece en la “Ley de Sectorización” y las normas generales de la administración.

En conclusión: es plausible que se esté estudiando el proyecto de ley; sin embargo, preocupa la presencia de las ONG’s de derechos humanos en  la comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso, y la ausencia de un asesor técnico de la Policía Nacional del Perú, que defienda los fueros institucionales mediante la exposición clara de la situación actual y las experiencias recientes relacionadas al tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


× ocho = 16