Maestro Alberto Quintanilla: Atizando el fuego

Categoría: Cultural |
Con pinturas inéditas, directamente desde Francia
La muestra permanecerá abierta al público hasta el miércoles 30 de setiembre en el horario de 8:30 a.m. a 8:30 p.m.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el miércoles 30 de setiembre en el horario de 8:30 a.m. a 8:30 p.m.

En el marco del ciclo “Controversia”, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) presentó la exposición plástica “Ninan Cuyuchiq” (El que atiza el fuego) del maestro Alberto Quintanilla, el último martes 8 de setiembre en la Sala de Exposiciones y en el Hall de la BNP de su sede en San Borja.

En esta oportunidad, se exhiben pinturas inéditas, elaboradas entre los años cincuenta y sesenta, y diversas esculturas, así como obras pictóricas recientes no expuestas hasta la fecha.

El nombre de la exposición evoca el fuego en sus diversos colores; colores que brotan del espíritu, del ser de su creador; un ser ancestral, precolombino, inca (quechua) o pre-inca (chanka, aymara, chavín, huari, mochica, chimú, etc.), pero también mestizo y universal: identidad tan autóctona como múltiple. Tal es lo que Quintanilla nos ofrece.

El maestro Alberto Quintanilla rodeado de Hugo Neira, Claire Viricel de Neira e Inés García Calderón.

El maestro Alberto Quintanilla rodeado de Hugo Neira, Claire Viricel de Neira e Inés García Calderón.

El maestro Alberto Quintanilla
Actualmente vive en Francia, donde reside desde hace más de 40 años. Realizó estudios en las escuelas de Bellas Artes de Cusco, Lima y París. Influido por el arte precolombino, su apuesta artística se desenvuelve dentro del campo del expresionismo y del surrealismo.

Este personal estilo se refleja en su prolífica obra que abarca la pintura, el dibujo, el grabado y la escultura. Su obra se encuentra en diversas colecciones públicas y particulares de Asia, América Latina y América del Norte y Europa.

Así, trabajos suyos están presentes en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo de Arte Moderno de París, el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo, el Museo de Arte Moderno de Oslo, solo por nombrar algunos de los más conocidos. También ha seguido estudios en la Academia de Grabado Bill Haiter de París, en el Taller de Grabado Christian Sorensen y en UM Graphic, ambos de Copenhague.

Ha obtenido varios premios nacionales e internacionales, como la Medalla de Oro de la Escuela de Bellas Artes de Lima (1959), el Diploma de la Escuela de Bellas Artes de París (1968), la Medalla de Oro de la Bienal de Florencia (1972) y la Medalla de Oro en la Bienal Intergrafic de Berlín (1987).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


siete + 3 =