Todo empezó en Polonia

Categoría: Entrevistas |
Embajador de Polonia, Przemysaw Marzec.

Embajador de Polonia, Przemysaw Marzec.

En la historia universal existen dos fechas de gravitante trascendencia, cuyo centro fue Polonia. Un aciago 1 de septiembre de 1939, las fuerzas nazis de Adolfo Hitler invadieron ese país dándose inicio a la Segunda Guerra Mundial.

En septiembre de 1980, se creó el sindicato independiente Solidaridad –con el carismático líder Lech Walesa a la cabeza– que puso en jaque al régimen comunista soviético, preparando su desplome definitivo nueve años después, poco antes de la caída del Muro de Berlín.

El Embajador de Polonia en el Perú, Przemysaw Marzec, nos dio la oportunidad de dialogar acerca de este y otros temas de gran importancia internacional y local.

Hay unas fechas en la historia de Polonia que pasaron por siempre a la historia universal, pues marcaron verdaderos hitos en la historia de la humanidad. El lema que acompaña a estos aniversarios es el siguiente: “Todo empezó en Polonia”. ¿Cuál es la reflexión que nos puede brindar en virtud de estas conmemoraciones?

Una aconteció hace 70 años, el 1 de setiembre de 1939, cuando los nazis alemanes invadieron Polonia, provocando así la Segunda Guerra Mundial.

Pero hay otras relacionadas, por ejemplo, con el memorable “Agosto Polaco”, cuando Lech Walesa consiguió que los comunistas cedieran a las crecientes presiones de la sociedad polaca, fundándose así el primer sindicato independiente, “Solidaridad”.

Además, comunismo acabó en Polonia en 1989, unos meses antes de la simbólica caída del Muro de Berlín. Y, efectivamente, el lema que acompaña a estos aniversarios es el de “Todo empezó en Polonia”.

La razón es que los polacos fuimos la primera nación europea que en 1939 se opuso a la expansión del nazismo y del comunismo, y en 1989 fuimos los primeros en apartar del poder al gobierno comunista.

Para más detalles puede revisar la edición impresa Nº18 en la Web…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


7 + = trece