No sean Injustos

Categoría: Entrevistas,Opinión |
Congresista Hilda Guevara (PAP).

Congresista Hilda Guevara (PAP).

Hilda Guevara Gómez, congresista del APRA por Moquegua y presidenta de la Comisión de Salud, Población, Familia y Personas con Discapacidad, hace un balance de lo ejecutado a partir del Plan de Gobierno Aprista en el segundo periodo presidencial del Dr. Alan García Pérez.

En diálogo con JustoMedio, explica “cuánto se ha avanzado en educación, salud, infraestructura y lucha contra la pobreza, pese a la crisis financiera internacional que también golpea a nuestro país” y pide a la oposición y la ciudadanía que no sean injustas.

Cuál sería su balance de los tres años y dos meses de gobierno del APRA?
El pueblo no puede ser mezquino con el plan de gobierno del presidente Alan García Pérez. En primer lugar, en relación a la infraestructura a nivel vial, se deben reconocer los tres mil quinientos kilómetros de carreteras asfaltadas y el mejoramiento de los caminos rurales. Además, tenemos cuatro mil pueblos electrificados y se ha llevado la telefonía rural a pueblos que anhelaban esta comunicación por décadas.

El programa Juntos aglutina a los programas que tienen que ver con la salud, educación y nutrición de las familias pobres, pero podemos avanzar aún más.

El programa Juntos aglutina a los programas que tienen que ver con la salud, educación y nutrición de las familias pobres, pero podemos avanzar aún más.

En el tema social, hemos continuado con nuestra política de disminuir el analfabetismo, que tiene rostro de mujer, a su mínima expresión bajo la responsabilidad del Ministerio de Educación. Recibimos una tasa del 11% a nivel nacional, que en muchas localidades de la sierra y selva alcanzaba el 22 y 27%, pero nuestra meta es reducirlo, con la Ley de Oportunidades, hasta el 4%.

El tema educativo es fundamental para que nuestros hombres y mujeres tengan la capacidad de razonar y entender. En salud, el aseguramiento universal tiene un gran alcance y su implementación está en proceso. Con sabiduría técnica se ha empezado en las regiones más pobres, como Huancavelica, Ayacucho y Apurímac, y se seguirá con aquellas regiones con mayores indicadores de pobreza y con indicadores negativos de desarrollo humano.

En cuanto a la lucha contra la pobreza…
La estrategia de Juntos está logrando cambios muy positivos en los pueblos del interior del país, donde ha generado un cambio de actitud en las madres cuyos resultados ya se están viendo. Y es que la entrega de los cien soles obliga a la mujer a llevar a su niño al control de vacunación, del niño sano y de crecimiento y desarrollo, al igual que a asistir a los controles de embarazo y nutrición. Aunque no tenemos líneas de base, se ha avanzado.

Mayor información revisar la edición impresa de la web…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


1 + = siete