Expertos en diversidad biológica debanten en Lima sobre monitoreo y control de especies de flora y fauna amenazadas

Categoría: Destacado,Turismo |

Expertos en diversidad biológica de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, entre otros países miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, OTCA; se encuentran en el Perú para analizar mecanismos que permitan un mejor control y monitoreo de las especies amenazadas de flora y fauna silvestre en América Latina, con miras a debatir estos avances en la 15° Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, CITES, que se llevará a cabo en Doha, Qatar (Golfo Pérsico) entre el 13 y 25 de marzo de 2010.

La pérdida de diversidad biológica es una preocupación a nivel regional y mundial. Según la Secretaría del Convenio de Diversidad Biológica, perteneciente a las Naciones Unidas, más del 30 por ciento de todas las especies conocidas en el mundo pueden desaparecer antes de que finalice este siglo por el grave deterioro ambiental que afecta nuestro planeta. En el Perú, existen 777 especies de flora silvestre amenazadas en el país y 301 especies amenazadas de fauna silvestre, problemas que tienen su origen en el tráfico ilícito de especies de flora y fauna o en la erosión de la biodiversidad ocasionada por el cambio de uso del suelo a través de la tala de los bosques, principalmente.

Es por esto que organismos internacionales como la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres – CITES, cuyo objetivo es asegurar que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituya una amenaza para su supervivencia, busca contribuir a los Objetivos de Desarrollo del Milenio y las metas de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible – CMDS, de reducir considerablemente el índice de pérdida de la biodiversidad para el 2010.

Defensores de la diversidad

La Conferencia de las Partes (CoP) de la CITES es la máxima instancia de decisión de la Convención, espacio en el cual se reúnen las autoridades ambientales y de la CITES de los países miembro para analizar y adoptar las enmiendas y disposiciones relativas al comercio de especies amenazadas de fauna y flora silvestres, construidas gracias a los aportes de los Países Miembros de la OTCA desde una perspectiva regional amazónica.

La reunión preparatoria que se viene llevando a cabo en el Hotel Boulevard (av. Pardo 771, Miraflores) hasta el día de hoy, organizada por el MINAM; ofrece un espacio de diálogo a los Países Partes de la OTCA, previo a la 15ª Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) para facilitar el intercambio de opiniones sobre cuestiones de interés regional que se abordarán en dicha Conferencia de las Partes en Doha, Qatar en el Golfo Pérsico. Esta cita será clausurada hoy a las 5:30pm por la Viceministra de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Eco. Rosario Gómez.

Monitoreo regional

Cabe destacar que a nivel regional existe el Mecanismo de Cooperación para el Monitoreo y Control del Tráfico de la Fauna y Flora Silvestres Amazónicas, el cual busca fortalecer, bajo una perspectiva regional, la capacidad institucional y técnica de los países de la Región Amazónica, en el control del tráfico de fauna y flora silvestres, en el marco de las disposiciones legales nacionales e internacionales que sobre comercio y aprovechamiento sostenibles se derivan, en especial de la CITES y CDB.

Reconocidos especialistas

Entre las autoridades que nos visitan para esta reunión preparatoria de la CITES destaca el biólogo Antonio Matamoros, Coordinador de Medio Ambiente de la OTCA, quien es funcionario de carrera del Ministerio del Ambiente del Ecuador. El especialista tiene más de diez años de experiencia en la gestión ambiental en su país, particularmente en el campo de la biodiversidad.

Posee postgrados en Gestión de Recursos Naturales y Biodiversidad en Arizona State University de los Estados Unidos de Norteamérica, y en el Maastricht School of Management de los Países Bajos, diplomado de conservación de la biodiversidad en el Instituto Tecnológico de Monterrey, así como programas de capacitación en Perú y Costa Rica. Asumió la Coordinación de Medio Ambiente de la OTCA en 3 de Agosto de 2009.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


− uno = 8