Estados Unidos y Rusia firman histórico tratado de desarme nuclear

Categoría: Destacado,Mundo |

Tras varios meses de negociación, Estados Unidos y Rusia, las dos potencias en lo que a armas nucleares refiere, firmaron el tratado de desarme nuclear. Si bien se sabe, estos dos países juntos poseen más del 95% de arsenal nuclear de todo el mundo.
Los mandatarios de ambos países, Barack Obama y Dimistri Medvédev, Estados Unidos y Rusia respectivamente, firmaron el jueves en Praga, un histórico tratado de reducción de armamento nuclear. Ambas potencias mostraron un ´liderazgo responsable y global´ al firmar dicho acuerdo, declaró el presidente de EE. UU.
El jefe de Estado estadounidense señaló que el tratado START hará “más seguros al mundo y a Estados Unidos”.
No obstante, mediante un comunicado el Kremlin, sostuvo que el tratado se respetará sólo si Washington limita el despliegue de un escudo antimisiles en Europa, uno de los temas que suscita más diferencias entre los dos ex adversarios de la Guerra Fría.
Por su parte, Obama afirnó que desea mantener un “diálogo serio” con Moscú sobre este espinoso tema de la defensa antimisil.
“Me siento honrado de estar aquí en la República Checa con el presidente Medvédev y nuestros anfitriones checos, para suscribir este histórico nuevo tratado START”, señaló el mandatario estadounidense.
Según los términos del acuerdo, Moscú y Washington se comprometen a reducir el número de sus ojivas nucleares a 1.550 cada uno, un descenso del 74% respecto al límite del tratado START (Strategic Arms Reduction Talks) firmado en 1991, que expiró a fines de 2009.
El acuerdo, que también limita el número de misiles intercontinentales, tendrá una duración de 10 años y podrá ser renovado por cinco más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


− dos = 0