Cerca de mil efectivos de la policía fueron capacitados en atención del parto

Categoría: Deportes,Destacado,Sudáfrica 2010 |

Cerca de mil efectivos policiales están preparados para la atención del parto de emergencia y de esta manera pueden recibir al recién nacido en condiciones adecuadas, garantizando que tanto la madre como el bebé sean trasladados oportunamente al establecimiento de salud más cercano, informó hoy el director del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) del Ministerio de Salud (Minsa), Dr. Pedro Mascaro.

El funcionario, quien clausuró el taller “Rol de la Policía en la atención del parto extrainstitucional” donde se capacitó a 50 efectivos policiales peruanos, 8 bolivianos y 7 argentinos, detalló que el entrenamiento a los efectivos policiales se viene realizando desde el 2001, y hasta la fecha cerca de mil efectivos han recibido instrucción para realizar esta tarea.

Pedro Mascaro dijo que los efectivos policiales recibieron clases teóricas por parte del personal especializado de la ex Maternidad de Lima sobre la técnica de lavado de manos, higiene perineal de la parturienta, recepción del bebé, abrigo al recién nacido y a la madre, compresión del cordón umbilical, posición adecuada para el traslado al establecimiento de salud y observación frecuente de sangrado durante el traslado.

Del mismo modo, tuvieron prácticas con la asesoría de un tutor o capacitador especializado de esta institución quien mediante el uso de simuladores anatómicos instruye a los policías sobre la técnica para recibir al bebé, además los policías observaron la atención del parto en el Centro Obstétrico.

Pedro Mascaro resaltó la alianza entre el Ministerio de Salud y la Policía Nacional del Perú que desde el 2001 viene capacitando a los efectivos policiales en la atención del parto en situaciones de emergencia y que este año ha incluido personal de otros países. Indicó que sólo en el año 2009, la ex Maternidad recibió de 35 a 40 casos de partos que concluyeron en domicilio, taxi o en la calle.

Cabe señalar que el Instituto Nacional Materno Perinatal, es el establecimiento de salud líder en la atención materno perinatal, en cumplimento a su misión y visión tiene la responsabilidad de establecer acciones conjuntas para reducir la morbilidad y mortalidad materna y perinatal del país, por lo que desde hace nueve años viene capacitando a efectivos del Escuadrón de Emergencia en atención de parto de emergencia extrainstitucional.

La clausura del taller contó con la presencia del general Lucar Navarro, jefe de Estado Mayor de la Dirección de Sanidad de la PNP y el general Oswaldo Alfaro, jefe del Estado mayor de la Séptima Región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


× 6 = cuarenta dos