Janice Ferrand, Sub directora de la Fundación ELIC

Categoría: Entrevistas,Opinion |

¿Cómo nace la fundación ELIC y cuál es la misión que tiene?

La fundación ELIC tiene sus primeras actividades en 1977 pero recién en el año de 1991 es reconocida mundialmente como fundación. Esta fundación propicia lo que es el desarrollo del talento en la niñez pero no hablamos de un talento como una cualidad o una capacidad que está por encima de la media, muchas veces confundimos talento con eso. Nosotros, la fundación ELIC venimos trabajando el concepto de talento bajo un enfoque más humanista que tenga una proyección hacia lo que es el desarrollo de la sociedad. En ese sentido, el talento para nosotros corresponde al descubrimiento del potencial del niño pero con un sentido de trascendencia hacia su sociedad.

¿Cuál es la posición de la organización frente a los derechos del niño estudiante?

Nuestra posición está dirigida hacia ese potencial que tiene el niño, para que dicha capacidad sea formada de una manera que tenga una proyección hacia su ámbito social, ir de la mano con la familia, los maestros y el entorno que lo rodea. Tenemos una propuesta metodológica que pretende darle al potencial del niño una validez que se pueda corroborar y comprobar en el ambiente que se desenvuelve y más adelante él sea un ser humano que tenga una habilidad o una profesión, pero que esa profesión no este desligada con lo que es el aporte a la sociedad.

¿Cómo llevan adelante sus actividades? ¿Cuál es el enfoque que le dan al talento dentro de la educación?

Nuestro enfoque educativo se sustenta en la formación crítica de la investigación, la cual es el pilar fundamental en nuestra metodología. Nosotros formamos al niño para que desarrolle la observación, la investigación y el amor a la verdad. A diferencia de otros proyectos educativos, nosotros velamos porque el niño vaya más allá, por eso desde muy pequeños trabajamos con ellos y les enseñamos que ellos son importantes y necesarios para los demás y los demás para ellos; además, les mostramos cuánto aportan a la sociedad y así se sienten identificados con su nación.

La fundación nos habla de algunos principios que tiene como organización responsable de velar por la educación y el adecuado aprendizaje del niño. ¿Qué principio podría resaltar?

El principio del derecho a la formación que tiene todo niño talentoso. La fundación ELIC propone una vía para unir al niño dentro de su maravillosa biodiversidad, porque todo niño tiene habilidades para desarrollar. Nosotros queremos formarlo en el desarrollo de su talento, que pueda trabajar en equipo y adquirir conocimiento global a pesar de destacar por algún talento.

¿En qué factores se basan para lograr el desarrollo y progreso de un niño que se encuentra en la etapa estudiantil?

Nosotros llevamos al niño a que sea buen observador, que tenga la capacidad de reflexionar, que sea un niño que tenga la capacidad de diferenciar entre lo bueno y lo malo, poder tomar adecuadas decisiones y así herir menos a los demás. El niño podrá buscar fuentes y evidencias; y encontrar respuestas, llegar a un análisis y finalmente llegar a la verdad. Esa verdad será la que él defienda. Es decir, el niño podrá desarrollar una conciencia de las cosas y así acelerar un cambio en su entorno que se verá reflejado en su conocimiento. Es un paso más, pasar de la conciencia a la existencia. Muchas veces somos concientes de ciertas cosas pero esa conciencia no se ve reflejada en nuestras acciones por eso nosotros buscamos que el niño logre eso.

Respecto a la educación peruana actual, ¿cuál cree que es la situación que atraviesa y cuáles son los posibles desafíos que necesitan asumir las autoridades y entes relacionados al tema?

No hemos trabajado mucho con entes estatales, aquí en el Perú es un poco difícil entrar a un ministerio de Educación más que todo por el sistema burocrático, siempre te mandan de un lugar a otro. El año pasado recorrimos casi todos los conos buscando colaboración para realizar un seminario, pero al respuesta fue poca. En el Perú, la educación cuenta con diferencias muy marcadas, existe el contraste entre una educación académica excelente y otra totalmente deficiente, ya sea por infraestructura, calidad de profesores, metodología, etc. Hablar de educación peruana es saber que estamos refiriéndonos a una de las áreas más carentes y con más necesidad para atender, es realmente triste pero por otro lado nos impulsa a querer seguir trabajando para mejorarla. Creo que el gobierno está haciendo esfuerzos por mejorarla pero la brecha es grande.

Como miembro de la Fundación ELIC, ¿qué solución propondría para la mejora educativa?

Debería destinarse más ingresos económicos a la educación en el país, se necesita de un ambiente adecuado para que los niños puedan estudiar y desarrollar sus talentos, no sólo es la enseñanza sino también el ambiente, un niño necesita aprender en óptimas condiciones. El ser humano no sólo es persona sino también el entorno que lo rodea. La pobreza extrema es un problema que complica la situación, es por eso que muchas veces la educación privada es mejor que la estatal, cosa que no ocurre en otros países donde la educación del estado prima ante otra. Deberíamos apuntar a mejorar la educación en un tiempo no muy lejano. Nuestra fundación propone modificar los contenidos educativos, hemos visto que las diferentes ramas de la ciencia han estado desconectadas unas con otras, por eso proponemos que las áreas del saber sean enseñadas de una manera que tengan conexión, así el niño podrá relacionarlas y tener una idea de lo que sucede en la realidad de una forma más acertada. Es decir, recoger de cada área un poco, lo más importante y así formarse un concepto más global de las cosas. El niño puede destacar y tener talento en una rama específica pero de todas maneras deberá conocer de todo un poco y así desarrollar su potencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


8 − dos =