Octubre: Mes morado, mes de los Milagros

Categoría: Informes,Opinión |

Jesucristo nuestro Señor es venerado en Perú como “El Señor de los Milagros”. En el lienzo aparece Jesús crucificado. Sobre la cruz, el Espíritu Santo y el Padre. A la derecha del Señor, Su Santísima madre con su corazón traspasado por una lanza de dolor y Su derecha, el fiel Apóstol San Juan. Además de su hermosura, el lienzo es una maravillosa representación de las verdades de nuestra fe.

Cada año, en el mes de octubre, las multitudes de todas las razas y condiciones sociales celebran juntas la procesión del Señor de los Milagros, no solo en Perú sino en donde quiera que se encuentran comunidades peruanas.

Las calles se visten de morado para celebrar al Señor que tanto nos ama que se entregó en la cruz por nosotros. En la procesión nos unimos a La Virgen Madre y a San Juan con dolor pero con profunda gratitud y alegría por la salvación y la vida nueva otorgada por El Señor. Ese es el mayor de los milagros.

Historia del Cristo morado:

El culto al Señor de los Milagros se inicia en Puerto Ordaz y otros dicen que en La Victoria. En Caracas, se conoce que la Sra. Olinda Sánchez tiene la iniciativa de realizar una misa en honor al Señor de los Milagros, en la Iglesia Santa Rosa, conjuntamente con la Sra. Judith Estrada de Arica, actualmente haciendo labor pastoral en la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes. El Arzobispo Alí Lebrún y el párroco de Santa Rosa y la comisión presidida por la Hermana Rosa, después de muchos esfuerzos logran la realización de los festejos en honor al Señor de los Milagros y traen del Perú el cromo de la imagen para ser mejorada artísticamente por el Hermano Carlos Prada. Posteriormente, en 1991, el Señor de los Milagros cambia su residencia para la Parroquia Virgen de Fátima, en El Conde y ahí queda hasta 1998. En esta sede, el culto adquiere mayor fuerza al asumir la hermandad civil que lo veneraba caracter netamente religioso, instituyéndose la Comunidad Cristiana Señor de los Milagros, la cual posteriormente se muda para la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes. Actualmente, durante octubre, sale en procesión a visitar iglesias por toda el área metropolitana.

Costumbres en el mes morado:

EL HÁBITO

A la difusión del culto contribuyó el esfuerzo de Antonio Lucía del Espíritu Santo, sierva de Dios. Ella vestía de morado, con un cordón blanco. Fundó el Beatario de Las Nazarenas y la congregación vistió como ella. Se dedicaron, entre otras labores, a cuidar la imagen de Pachacamilla. Así, poco a poco, se fue asociando el traje morado al Señor de los Milagros. Desde entonces hasta hoy, los fieles hacen peticiones al Cristo Morado y le prometen, a cambio, vestir de morado por un año o hasta por toda la vida el hábito.

EL TURRÓN

Según cuenta la tradición que su inventora fue una morena, llamada Josefa Marmanillo, una esclava del valle de Cañete. Doña “Pepa” fue liberado porque adolecía de parálisis y prometió al Señor de los Milagros seguir la procesión si la aliviaba de su mal. Durante el primer día de la procesión recuperó milagrosamente el uso de sus brazos y manos. Y esa misma noche, Doña “Pepa” soñó la receta del turrón. Al día siguiente lo preparó y lo repartió entre los pobres de Las Nazarenas. Desde entonces todos los meses de octubre este dulce invade con su aroma toda la ciudad.

4 respuestas a Octubre: Mes morado, mes de los Milagros

  1. el Sr. de los Milagros es el mas milagroso que conozco en mi vida yo lo adoro mucho mis familiares tambien empezando por mi padre javier moreno manrique que nos enseño a creer en el desde pequeños somos tres hermanos judith moreno que vive en venezuela maria moreno tambien y victor moreno en argentina todos devotos de el negrito adorado ,el hermano mayor como lo llamamos en venezuela saludos para todos gracias por poder comentar y dar mi opinion++++++++++

    maria moreno
    21 octubre, 2010 at 7:22 pm
    Responder

  2. ERES TAN BUENO Y BONDADOSO TODOS ESTAREMOS ENTU CORAZON Y TU EN EL DE NOSOTRO

    maria fatima
    22 octubre, 2011 at 10:23 pm
    Responder

  3. no entiendo plop 🙂

    gaby huaman
    25 octubre, 2011 at 5:22 pm
    Responder

  4. mentira me sirbio bastante

    gaby huaman
    25 octubre, 2011 at 5:23 pm
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ 5 = diez