César Zumaeta: “Entregaremos un Gobierno en las mejores condiciones”

Categoría: Entrevistas |

“Lo único que hemos garantizado es darle estabilidad y gobernabilidad al país desde este Poder del Estado”

Nacido en Iquitos, el ingeniero, economista y prominente dirigente del Partido Aprista Peruano, es el nuevo Presidente del Congreso de la República, después de una vida parlamentaria de más de veinte años.
La elección fue bastante singular, no hubo candidato opositor, y los votos que consiguió, superaron apenas el mínimo requerido; lo que demuestra una gran fragmentación entre los grupos parlamentarios. Su presidencia discurrirá en el último año de Gobierno del Presidente García y durante el proceso electoral, que elegirá el próximo gobernante del país y los ciento veinte congresistas.
Es poco lo que podrá hacer el Congreso de la República, en temas de Estado, como lo ha reconocido el propio flamante Presidente. Sin embargo, de su sagacidad dependerá en parte, que la natural convulsión electoral, no afecte la estabilidad de las instituciones que sostienen el sistema democrático.
La revista JustoMedio tiene el privilegio de entrevistarlo.

Por diferentes razones, el Congreso de la República, tiene grupos parlamentarios (llamados bancadas) inestables e indefinidos. No representan a los partidos políticos que los eligieron y es incierta su postura, respecto a los grandes temas sobre los que tiene que legislar el Congreso ¿Cómo hará usted para encontrar los votos que se necesitan para aprobar las leyes?
– Lo que sucede es que hay un grupo de congresistas que parten del principio constitucional que establece que ningún parlamentario está sujeto a mandato imperativo, entonces normalmente en cada legislatura vemos este reacomodo de bancadas parlamentarias, empezamos con cinco bancadas parlamentarias el 2006 y hoy tenemos ocho, eso es lamentable porque lo normal es que las bancadas se mantengan en su posición hasta el final de su mandato. Pero esto no ha sucedido y finalmente es la voluntad de cada legislador inclinar o fijar su posición para quedarse en la bancada donde cree que puede ejercer mejor su función parlamentaria.

El actual Congreso es percibido por la población como el más desprestigiado, a causa del accionar equivocado de los propios parlamentarios. ¿Qué hará usted para recuperar la legitimidad del Congreso que está en niveles realmente preocupantes?
– Es indudable que los escándalos que se producen en el Congreso generan su desprestigio, pero no es porque el Congreso ha dejado de ejercer su función, por ejemplo las 100 leyes más importantes están impulsando el desarrollo del país, son leyes que han sido sancionadas por el Congreso, inclusive le puedo recordar las últimas, el Código de Consumo, las vinculadas a la descentralización, que hoy en día le triplica los recursos a los gobiernos regionales y locales, las leyes para promocionar la inversión privada en sectores como el gas, petróleo, y por ejemplo para invertir masivamente en infraestructura, son dispositivos legales que se han dado, y que más allá de los escándalos transitorios el Congreso ha cumplido con su función de legislar.
Debo señalar que dentro de las 100 leyes promulgadas no podemos definir cuál es más importante que otra, los resultados están a la vista porque hoy día el país tiene un crecimiento sostenido que este año por ejemplo va a llegar al 9%, eso es como consecuencia en gran parte por el impulso que le ha dado el presidente García a su Gobierno, pero también por las leyes que ha sancionado el Congreso sobre la materia. En segundo lugar la descentralización fiscal ha sido inmensa. Hay regiones que reciben 5, 6 y hasta 7 veces más que lo recibieron el año 2006, y ahí es donde el presidente García explica que tenemos ya a la fecha más de 130 mil obras construidas que se pueden verificar a lo largo y ancho del país. Este Congreso dio la ley para fusionar los programas sociales, y como consecuencia de esa fusión, estos son más efectivos y por eso es que la pobreza ha bajado del 48 al 34%, con las posibilidades de bajar el año que viene hasta el 30%, o sea las funciones legislativas el Congreso se están cumpliendo con creces a pesar de los escándalos transitorios que se han suscitado.

No se concibe un sistema democrático, que no tenga un efectivo equilibrio de poderes. Montesquieu y Locke, trazaron el derrotero para Constituciones como las de EE.UU y Francia. ¿Puede usted asegurarle al país que el Congreso será un contrapeso del Poder Ejecutivo?
– El Congreso siempre es un contrapeso no solamente del Poder Ejecutivo sino también de los otros Poderes del Estado, tan es así que el Legislativo fiscaliza, hace control político y hace función de representación, y para eso hay una semana libre que tienen los congresistas, para ir a conocer cuáles son los resultados de las políticas del Gobierno, en las comunidades, en los pueblos, en las asociaciones, recoger nuevas expectativas para traerlas y reflejarlas en leyes de la República, o en gestiones que se pueden hacer ante el propio Gobierno. En ese sentido de manera permanente vienen los ministros para que sean fiscalizados en las comisiones, y hacer ejercicio del control político, o sea el trabajo del Congreso ha sido permanente y constante en los últimos cuatro años.

La profunda Reforma del Estado, será nuevamente solo un buen deseo, postergando una vez más, la posibilidad que el crecimiento se transforme en desarrollo. ¿Qué siente como Congresista, que las expectativas de la población sean defraudadas?
– La reforma del Estado está avanzando y esta no se puede hacer en cinco años, la reforma más importante del Estado es la reforma de la Descentralización y nadie puede negar hoy día que, las dos terceras partes de los recursos públicos se invierten a través de los Gobiernos Regionales y, a través, de los Gobiernos Locales, tan es así que allí están cientos de medianas, pequeñas y micro obras que hoy día están beneficiando a lo largo y ancho del país, en alianza con el gobierno nacional en agua, desagüe, electrificación, en vías de comunicación, en los programas Juntos, Crecer, Mejorando Mi Barrio, y Agua para Todos.
Todos esos programas sociales que hoy día son descentralizados, atacan y trabajan profundamente para traerse abajo la pobreza. Ttambién es importante, destacar que el Congreso está en la obligación de fiscalizar el buen uso y manejo de esos recursos públicos que desarrolla tanto el gobierno nacional como los gobiernos locales y los gobiernos regionales.
En ese sentido la simplificación administrativa ha avanzado muchísimo, antes el dispendio de horas-hombre del Estado era inmensamente superior a lo que sucede ahora, hay que seguir trabajando en este tema no hay que olvidar que el Estado tiene casi un millón de trabajadores, en consecuencia lidiar con una burocracia tan fuerte no es tan fácil pero si se ha avanzado inmensamente en un casi 70%.

¿Qué le diría a la población, respecto a los objetivos que se ha trazado, para el año de su gestión? Le agradecemos la gentileza de su tiempo.
– Lo único que he garantizado es darle estabilidad y gobernabilidad al país desde este Poder del Estado para que no se produzca ningún desmanejo de tipo fiscal, estamos sancionando leyes importantes, como el Voto Electrónico, se viene el gran debate sobre la Ley de Presupuesto, que es una ley de transferencia, que solamente va a ser conducida por el actual gobierno del presidente García durante siete meses, de Enero a Julio y a partir de ahí, será conducido por el nuevo gobierno que se elija en abril. En consecuencia, entregaremos un Gobierno en las mejores condiciones, y eso no solamente lo dicen analistas peruanos, sino analistas especializados de gran prestigio internacional.

Una respuesta a César Zumaeta: “Entregaremos un Gobierno en las mejores condiciones”

  1. soy presidente de junta vecinal del sector la draga del distrito de la brea negritos y quisiera ver realidad un anhelado sueño de muchos años postergado nuestro malecon no solo para turismo sino para proteger a mas de 150 inmuebles que seencuentran serca del mar ayudenme por favor grasias

    abraham ortiz cornejo
    27 diciembre, 2010 at 8:34 pm
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


7 − cinco =