¡Fumar Mata!

Categoría: Informes |

Todos en algún momento nos hemos hecho la pregunta ¿Cómo queremos morir? y las respuestas son tan variadas como las personas que existen en el mundo, sin embargo, nadie se ha hecho la pregunta ¿Cómo quiero matarme? es que pensar en el suicidio es algo que a muchos no se nos ha pasado por la cabeza en ningún momento. Pero nos sorprendería saber cuantos de nosotros hemos empezado ha suicidarnos de forma lenta y progresiva sin saberlo.

¿Quién consume a quién?
El cigarrillo es una de las drogas sociales más letales que existen en el mundo, su industria comercial es una de las más poderosas y su consecuencias, en aquellos que se hacen a este habito y los que viven a su alrededor, son irreversibles.
El consumir un cigarro, muchas veces puede estar marcado por la moda, las apariencias o la influencia del grupo, por eso la denominamos droga social, pero una vez sumergido en este mundo, la dependencia a él se hace desesperante y en todas las veces autodestructiva.

Un cigarrillo, para la mayoría de las personas es solo un producto que, a simple vista, no debería traer consecuencias mortales para sus consumidores, sin embargo, es obvio que nuestro conocimiento acerca de este pequeño aniquilador de vidas es muy limitado.
Basta con darle un vistazo a algunos de los componentes que tiene un cigarro, para prender las alarmas y hacer un poco de conciencia de lo que nos llevamos a nuestros pulmones:

Nicotina. Es una droga que estimula el cerebro. Si eres un fumador habitual, cuando cae el nivel de nicotina en tu sangre, desarrollas síntomas de la abstinencia como deseo de tabaco, ansiedad, inquietud, dolores de cabeza, irritabilidad, hambre, problemas de concentración, o simplemente te sientes mal. Estos síntomas son aliviados por el cigarrillo siguiente.

El humo del tabaco contiene unos 4000 productos químicos, incluyendo unos 50 agentes carcinógenos (sustancias que pueden producir cáncer) conocidos y otros venenos. Los depósitos de estos productos en los pulmones pasan a los vasos sanguíneos y de ahí a otras partes del cuerpo. Entre estos productos se encuentran los siguientes: Alquitranes, utilizados para asfaltar carreteras y calles; Arsénico, veneno mortal muy potente; Cadmio y níquel, utilizados en baterías; Cloruro de vinilo; Creosota, componente del alquitrán; Formaldehído, conservante orgánico usado en laboratorios forenses y anatomía patológica; Monóxido de carbono, mortal en espacios cerrados cuando hay una combustión deficiente (calderas, estufas, etc.); Metanol, utilizado como combustible de misiles; Tolueno, disolvente tóxico; entre otros componentes que hacen de este producto una bomba de tiempo que nos lleva pensar ¿qué tan inteligentes somos para cuidar nuestras vidas?.
Esta es una pequeña radiografía de este asesino silencioso que vive entre nosotros y que debería ser el inicio de una toma de conciencia.

Lucha por un Perú sin humo
En el Perú el cáncer de pulmón esta en el cuarto lugar de las enfermedades más comunes entre nuestra población, y ocupa el segundo lugar en las causas de la mortalidad limeña, es decir, que en el Lima, mueren alrededor de 2.8 millones de personas debido al humo del tabaco. Y aunque parezca mentira, en el año 2010 el Cáncer de Pulmón mató mas que la TBC, VIH y Paludismo juntos: 5.4 millones.

Es por eso que la Liga Peruana contra el Cáncer viene desarrollando una campaña ardua, como todos los años, contra el tabaquismo y sobre todo establecer lo que la LEY 29517 (02 abril 2010) ha establecido:
No fumar en espacios públicos cerrados, medios de transporte público e interiores de centros de trabajo (Ambientes limpios de humo al 100%); además que las cajetillas debe tener un 50% imagen y prohibir la venta menores de edad.
Esta ley fue reglamentada por el MINSA el15 de Enero 2011 D.S.001-2010-SA.

El sr. José Méndez López, Gerente General de La Liga Peruana Contra el Cáncer nos explica: “La Campaña “A Todo Pulmón”, busca promover una mayor difusión y conocimiento del Cáncer de Pulmón en el Perú, invitar a los lugares públicos que sean 100% libres de humo de tabaco.
El tabaco es el único producto de consumo legal que puede dañar a todos los que se exponen a él, y causa la muerte de hasta la mitad de quienes lo consumen de la manera prevista. Según el Registro de Cáncer de Lima Metropolitana del Centro de Investigación del Maes Heller (1994-1997).”

Asimismo, el 31 de mayo se celebrará, el día mundial del No fumador, campaña que busca crear una conciencia en aquellos que fuman pero sobre todos en los No fumadores, para que sean unos actores activos en esta lucha, que reclamen su derecho a vivir en un ambiente libre de humo que en consecuencia es lo que vamos a heredar a nuestros hijos.
M.O.A.P.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


cinco × = 40