Lanzan campaña Peruana por el Derecho a la Educación

Categoría: Destacado,Locales |

La Campaña Peruana por el Derecho a la Educación (CPDE), conformada por la coalición de 30 organizaciones de la sociedad presentes en más de 15 regiones del país, se sumó a la Campaña Mundial por la Educación (CME), bajo el lema “La educación de niñas y mujeres es un derecho. ¡Haz que sea un hecho!”.
Para tal fin, la CPDE presentó y distribuyó un libro con testimonios de mujeres de diferentes edades y regiones del país sobre el impacto del aprendizaje en sus vidas.

La coordinadora nacional de la CPDE, Madeleine Zúñiga, sostuvo que aunque se logró la paridad de género en la educación primaria; en la secundaria de las áreas rurales y con población indígena persiste aún la inequidad, en desmedro del derecho de niñas, jóvenes y adolescentes.

“La falta de información desagregada por género, ubicación geográfica y pertenencia de una comunidad indígena no nos permite saber en cuánto disminuyó el analfabetismo entre las mujeres pobres, campesinas e indígenas, pero es probable que ellas continúen siendo las dos terceras partes del total de la población analfabeta que aún existe en el país.”

En ese sentido, destacó la coincidencia entre el colectivo que coordina con los ministerios de la Mujer y de Educación, así como con la Defensoría del Pueblo en la necesidad urgente de atender la educación de las niñas y mujeres jóvenes en el país, porque –manifestó– es evidente la existencia de brechas y disparidad de género especialmente en las zonas rurales y con población indígena.

La directora general de Educación Básica Regular del Ministerio de Educación, Miriam Ponce Vertiz, saludó el propósito de la CPDE y resaltó los avances logrados hasta el momento en el sistema de enseñanza.

Sin embargo, sostuvo que existen dos retos fundamentales: seguir mejorando la calidad de la educación al trabajar en todos sus factores asociados, así como lograr la equidad, mediante el otorgamiento de oportunidades, pero diferenciando a aquellas zonas que más necesitan para lograr equilibrios necesarios en el sistema.(Andina)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


nueve + = 13