Los principales desafíos Americanos y Europeos frente a la Crisis Económica-Financiera

Categoría: Columnistas,Destacado,Mundo |


Por: Carlos Galvez (Corresponsal europeo de la RevistaJusto Medio).- Desde los comienzos del ao 2013, en EEUU los principales responsables de la admininistración, dispusieron comenzar las discusiones sobre la imminencia y el control de la crísis fiscal. Esta preocupación llevó a desmontar el carácter explosivo de la deuda pública de la economía americana, llevó al presidente Barack Obama a cortar sus vacaciones en Hawai, para regresar urgente a Washington DC y estar presente y participar al debate en el Congreso, entre demócratás y republicanos sobre el precipicio y el muro fiscal.

En efecto, el primer obstáculo a resolver por la administración de Obama, dentro de la estrategia de politica económica es el problema de presupuesto de la economía pública, la cual se encuentra sostenida por la acción expansionista y propulsiva de la reserva federal que continúa en mantener la tasa de interés a niveles bajos con el objetivo de reducir el nivel del paro a un orden del 6.5 %.

DESAFÍO FISCAL
El desafío fiscal llamado « el precipicio fiscal » puede convertirse fácilmente en una amenaza si la prueba politica de orden sistémico no alcanza a constituirse en un pacto historico entre los dos principales bloques políticos de demócratas y republicanos..

Si algunos observadores y comentaristas de la situación económica y financiera de los EEUU senalaron que un recorte de presupuesto del 3% es insostenible con una tasa de crecimiento lento de 2%, es porque, una cierta adecuación tolerante entre ingresos, gastos y niveles de endeudamiento podra reforzar las condiciones de estabilidad de la economía americana.

EFECTOS CATASTRÓFICOS
Igualmente, el presidente Obama, en esta primera semana de Enero 2013, una vez más remarcó que si el Congreso no llega a un acuerdo sobre el aumento del techo de la deuda pública, esta falta tendría efectos catastróficos

Estos últimos dias, las perspectivas economicas y las posibilidades de llegar a un entendimiento entre las principales fuerzas politicas a mejorado. Actualmente se supose que la economía americana USA podría alcanzar una tasa de crecimiento de 2% o 3% si las condiciones fiscales se mantiene estables y no hay unos recortes o bajas en los niveles de endeudamiento de manera imprevista.

En el Congreso se han realizado nuevos acuerdos, pospondrían las decisiones de recortes de los gastos de los prgramas militares y domésticos incluyendo los gastos de salud y la seguridad social. Sin embargo estos desplazamientos ocasionarían una gran confrontación sobre el proyecto de querer elevar el limite de endeudamiento del gobierno. Se supone que los republicanos exigirían fuertes recortes de los gastos y obstaculizaíian las pretensiones gubernamentales de querer elevar el límite de la deuda.

Existen ya algunos antecedentes sobre este tipo de enfrentamiento sobre las letigiosas reformas fiscales que enfrentan demócratas y republicanos como la que sucedio en el 2011 y llevó al gobierno al borde del default (no pago) Esta presion alarmante del déficit americano fue censurada por la Standart & Poor degradando la calificación máxima AAA de la deuda americana.

En suma, la batalla por definir el nivel de tope (plafond) de la deuda no esta todavia resuelto ; Se tendra que pasar a un mecanismo de decisión porque las posiciones respectivas se repiten y no se avanza demasiado al tratar de encontrar una solucion mediatriz.

ESCENARIO EUROPEO
De otro lado, en el escenario europeo encontramos preocupaciones convergentes ligados a la misma naturaleza económica y financiera de la crísis mundial.

En este sentido, en Alemania un proceso de recomposición de fuerzas politicas entre el FDP y el CDU esta actualmente abierto. Detrás de este proyecto de acuerdo político entre los principales bloques se encuentra la discusión de los principales ejes de la política económica alemana.

Se comenta asi que la Canciller Merkel estaría revisando un nuevo paquete de rescate y estudiando la cuestión de un nuevo salario mínimo. Además, se sigue explorando para encontrar una fuerza motora del crecimiento de la economía y algunos sugieren que esta fuerza podria ser el crecimiento de las PMI cuyo sector en el mes de Diciembre a sido relativamente fuerte.

En Francia, el presidente Francois Hollande precisó que el estado francés no podía tomar la repriza de la empreza Petroplus la cual actualmente se encuentra en liquidación judicial después de algunos meses.

Se encuentra, además, que en Francia continúa el problema de la aplicación y reformulación del nuevo régimen fiscal (Sistema impositivo) el cual agrava fuertemente, a los ingresos los mas elevados con una tasa de imposición del 75 %. Debido a este gran peso fiscal impuesto a las ingresos, lo más afortunados han ocasionado el problema de los llamados « exilados fiscales » que generalmente se localizan en Suiza gracias al benefício de una convención de doble imposición aplicada para los franceses instalados en Suiza.

Crisis financiera europea


EXILIO FISCAL
Ultimamente, este exilio fiscal había provocado un escándolo público cuando se dio a conocer que algunas figuras artísticas como Depardieu y Mme Bardot, estaban dispuestos a quitarle a Francia a fin de evitar este imposición fiscal juzgado por los exiliados franceses como ruinosa.

En Inglaterra la contracción económica del sector servicios ha despertado una serie de temores sobre una fuerte recesión dentro de la economía británica. Esta contraccion del sector servicios aparece dos años después de una relativa estabilidad y de esfuerzos de recuperación

De otra parte, la agencia de calificación Fitch señalaba para la economía del Reino Unido un crecimiento global débil en el 2013 análogo a los alcances modestos de las principales economias desarrolladas como EEUU, la Eurozona y Japón.

Teniendo en cuenta el rol dominante del sector servicios dentro de la economía británica, esta constatación oscurece el optimismo de lograr alcanzar un periodo de recuperación expansivo.

En España, las discusiones sobre la crísis economica y la remergencia y empuje de los movimientos separatistas condujo a que el Rey de España se pronunciara sobre estos asuntos letigiosos ; al respecto el Rey subrayó que a nivel personal, el se encuentra en buenas condiciones fisicas e intelectuales para seguir trabajando en la superación de la crisis española.

Y que a nivel de las necesidades institucionales españolas se necesita afirmar y consolidar su unidad e igualmente se necesita restructurar la organizacion del Estado.

RASGOS ESTRUCTURALES
En Italia, comparada como una economía del Tercer Mundo, por el periodico « World News » la economía italiana es descrita, al inicio del 2013, por los rasgos estructurales siguentes :
a) desempleo rampante ; Actualmente el desempleo en el sector de jovenes y mujeres llega al 36%
b) asotada por una vagas de violencia interna
c) abuzos hacia los inmigrantes
d) un lamentable nivel de vida

La sociedad italiana se encuentra actualmente en una situacion contradictoria pues de una lado la situacion económica mejoró estos últimos tiempos debido al tecnocrático manejo del primer ministro Mario Monti de otro lado el país ha recibido recientemente una crítica global. La Amnistia Internacional ha lanzado duras críticas a la endémica explotación de los immigrantes. De otro lado, la economía y la sociedad italiana es azotada por el problema de la corrupción.

Después de la fuerte caída del PBI a mediados del 2007en donde el descenso fue cercano al -6% la ascensión a un crecimiento cero apareció un poco antes del 2010 y subió hasta el 2% aunque enseguida cayo al -1% en el 2012 y actualmente se encuentra cerca del cero % del PBI. En suma se considera que la economía italiana se encuentra en una profunda recesión después de algo mas de un año.

En el mes de Febrero 2013 habrá elecciones presidenciales pero se considera que gane quien gane poco se podrá hacer para mejorar las performances económicas y las condiciones sociales del pais.

OPERACIONES DE CORRUPCIÓN
En España como en otros aires europeos, la crísis bancaria, financiera y la búsqueda de medidas de saneamiento y de requilibrio han puesto en manifiesto actos y operaciones de corrupción en los manejos de dinero y de asignación indebida de fondos.

Actualmente, existen algunas instancias europeas encargadas de la supervisión de bancas y de cajas orientadas a detectar deficiencias del sistema bancareo y de las instituciones de ahorro como las cajas. Sin embargo estas instituciones no estan completamente coordinadas a nivel europeo y se espera que este sistema mejore con los avances de los programas de supervisión de la banca europea que acompaña las políticas de refinanciamiento europeo ligado a relanzar la situación del endeudamiento de la zona euro.

En esta medida se espera que los esquives institucuionales sean limitados pues se conoce que los comisiones de investigación no llegan a tener las performancias requeridas como necesarias pues muy frecuentemente, los problemas, las faltas y desequilibrios se esquivan y en cierta medida se esconden. Los inspectores bancarios y de finanzas estan dentro de la linea de observacion de faltas dilectivas quienes aducen que su responzabilidad principal es de detectar problemas de solvencia y de gestión de las entidades bancareis y financieras y no delitos otros que no pueden investigar o que escapan de su alcance.

En España estos disfuncionamientos y faltas institucionales conciernen algunos bancos y cajas de ahorros, los cuales segun el diario el Pais han venido a constituir escándalos expuestos ante los tribunales del país. Se trata generalmente de apropiaciones indebidas y de malversaciones de ayudas públicas que tocan miles de millones en momentos en donde se prosigue aplicando una política sostenida de austeridad y de restricciones otras al conjunto de la población con necesidad..

CONFRONTACIÓN
No se trata simplemente de un problema de mala gestión, sinó además de una confrontación de poderes públicos, en donde se remarca la presencia del poder judicial, de la fiscalía Anti corrupción y el Banco de la Nación o la Supervisora de Bancos.

Los casos de evasión de nombres y de responsabilidades son frecuentes asi como presencia de cuentas falsas pero lo que se constata además es la preocupante relación de permisibilidad de los poderes politicos. A propôsito, los inspectores bancarios reclaman una reducción de las influencias entre los intereses y representantes bancarios y los medios políticos y que el gobierno condicione y limíte el blanqueamiento de las faltas bancarias y de cajas por medio de la política de nacionalización y otras medidas de encubrimiento.

Dentro del escenario español se señala, según El País, (6 Enero 2013), que la cúpula del Banco de España a facilitado que se cometan errores graves y de injerencia « Se ha actuado de un modo condescendiente con la mala gestión. » (edicion web). En esta medida se ha llegado a permitir que el Supervisor reduzca las provisiones exigidas con el fin de « rescatar » la solvabilidad y la salud aparente de la cuenta de resultados de una cierta entidad.

En esta medida, las resistencias al proyecto de la Canciller Merkel de instaurar en Europa, un sistema centralizado de control y supervisión bancaria dentro de la zona euro se explican bien en parte por estas irregularidades de las prácticas bancarias y financieros de las configuraciones nacionales en Europa de la cual no escapa el caso escandaloso del Asunto Bankia.

CONCLUSIONES
Los desafíos americanos y europeos se debaten dentro de una perspectivas regionales y mundiales que se define por una muy lenta recuperación de los principales centros del sistema mundial capitalista y una gran propension a regresar a enfrentar los engranajes morbidos y destructivos de la recesión

Ciertamente, no se trata de un adagio apocalíptico sino de las capacidades limitadas y de los resultados modestos de las fuerzas de despeje económico y del saneamiento financiero y bancario.
Que se presentan como factores contextuales limitativos dentro de la economía USA y en Europa de la zona euro

En otros terminos, en el inicio del año 2013 se parte dentro de un horizonte de perspectivas bajas que engloba en su seno la inestabilidad, la incertidumbre y el sacrificio social, económico y nacional

Las dificultades financieras, a la ocurrencia fiscal, de la economía americana USA que de no resolverse en términos de un nuevo « Pacto Historico » puede tener efectos catastróficos , De otro lado, el regreso de las tendencias recesivas en la zona euro desestabiliza no solamente el interior de estos dos centros institucionales de la organización y del funcionamiento de la economía mundial sino además sus articulaciones a la economía mundo y efectos de radiación global tienden a hacer contrapeso y reducciones de los mercados mundiales.

Dejando de lado los embroglios de los impases financieros, a nivel de la economía real el problema más importante a resolver es el de reducir el desempleo y correlativamente el de canalizar los flujos de inversión hacia los sectores productivos y las actividades que generan empleo.

De otro lado, los expertos se interrogan si la interface monetaria ha caído dentro de una especie de « trampa de la liquidez » la cual imposibilíta el aumento de la inversión y del crecimiento. Asi se sostiene que la expansión monetaria y del crédito al sector privado no ha hecho que aumentar modestamente una anémica fuerza de recuperación. A propósito, el BlackRock Investment Institute remarca que « Hasta el momento, los billones de dólares empleados en las políticas de estímulos económicos y los tipos de interés en minimos historicos no han conseguido estimular mucho el crecimiento del crédito y del crecimiento » En consecuencia habrá que elaborar e implementar nuevas estrategias y poner en pie nuevos dispositivos.

OPORTUNIDAD HISTÓRICA
En suma, actualmente, las fuerzas del crecimiento y sus ondas expansivas se encuentra a nivel de las economías emergentes, Brasil, China e india asi como a nivel de algunos otros paises que benefician de condiciones excepcionales por los precios de sus materias primas y riquezas y por los niveles de salarios y de calificación que estas formaciones ofrecen.

Al presente no se puede hablar de proceso de fraccionamiento entre estos paises y el recesivo centro porque los centros mundiales necesitan de los aprovisionamientos de estos paises economicamente expansivos y dinámicos

Estas relaciones recíprocas, entre la demanda externa de las economías centrales y las economías medias de crecimiento « Hacia Afuera » puede dar lugar a que estas economías expansivas puedan logran recibir los aportes de una renovación tecnológica y de un cambio socio político de los sistemas productivos periféricos. en materia, de :
a) la calidad de los recursos humanos
b) las instituciones politicas y culturales
c) dentro de la producción científico y técnico de índole histórico superior en un nuevo modelo socialmente cualitativo.

Esta es una de las raras oportunidades históricas de orden sistémico económico, social y Humana que no debe dejarlas pasar sin concretizarlas y positivar.dentro de una perspectiva global y nacional de progreso social, económico y político.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


nueve − 7 =