Precipicio Fiscal USA (Enero 2013) – En el desarrollo de la crisis americana y global.

Categoría: Columnistas,Destacado |

Por: Carlos Gálvez Corresponsal Europeo. Revista JustoMedio.- No es la primera vez, que se hace referencia al peligro del precipicio fiscal en USA y en Europa. En el 2012 este fue uno de los temas apocalípticos que más ocupó la prensa americana y europea.

Sin embargo, hoy en día, los calendarios financieros han llegado a sus límites, sin tener márgenes de una estructura de pago de la economía pública, pues quedaron suspendidos un cierto tiempo, debido al beneficio de una especie de márgenes de periodo de gracia. Actualmente viene de agotarse y ahora, las deudas no pagadas regresan con fuerza para así convertirse en la inmanencia estructural y fáctica del precipicio financiero, o, en otros términos, de la insolvencia o quiebra relativa de la economía pública de los EEUU.

Por los sesgos sistémicos del proceso de globalización, el inoportuno momento de la hora cero de la coyuntura del precipicio fiscal USA no compete e implica solamente las bases y los plataformas consultivas de la economía Americana, en tanto que no solo la configuración nacional sino además toda la configuración mundial que está inserta y/o depende de la situación económico del principal núcleo central del Sistema Global de la economía de mercado.

En otros términos la presencia de la obstrucción o blocaje de uno de los dispositivos de la reproducción del capital y de las rentas financieras de EEUU, a la ocurrencia la crisis de la economía pública de USA, compete en realidad a una gran parte de la configuración mundial del sistema económico global.

PRECIPICIO FISCAL
En realidad, según la directora gerente del FMI, Mme. Christina Lagarde, se trata de la principal amenaza de la economía americana y de la economía global.

En efecto, el precipicio fiscal es el estado orgánico del déficit fiscal agravado y está constituido por una combinación de:

a) Recortes fiscales que implican menos entradas fiscales.

b) Aumento de los gastos fiscales. Es decir, en dos palabras, el precipicio fiscal es el aumento del déficit fiscal.

El cierre relativo del Precipicio Fiscal

Este contra movimiento o contra tendencia a nivel del manejo de ingresos y de los gastos fiscales es lo que se perseguiría actualmente, es decir de un cierre relativo del déficit a través de una contracción del déficit fiscal obtenido por medio de un aumento de los ingresos y una diminución de los gastos.

Esta operación de cierre que aparentemente a nivel contable parece simplemente un movimiento de cuentas a nivel de la racionalidad económica y financiera tiene sin embargo una consecuencia que hace del saneamiento reequilibrarte, unos efectos desequilibrantes negativos en los niveles económicos de la producción, de los mercados y del empleo.

En suma, es conveniente definir la contracción del déficit fiscal como la operación equivalente del cierre relativo del precipicio fiscal, en la medida que este precipicio es generado y mantenido por el aumento de los déficits fiscales.

LOS EFECTOS
La contracción del déficit fiscal implica de manera concomitante una contracción del crecimiento y una desaceleración de la economía global y por consecuencia un aumento multiplicativo de los ingresos y del desempleo.

A nivel de sus efectos globalizados convergentes y recurrentes dentro del espacio europeo la reducción del crecimiento y de los mercados de la economía USA, estas contracciones del déficit fiscal, de los mercados, y del crecimiento redundan en la zona euro como la propagación de una onda externa de naturaleza recesiva.

A propósito, Mme. C. Lagarde señala que la crisis de la deuda europea tiende a convertirse en el epicentro de la crisis Global

Finalmente, el descrecimiento y la recesión USA y Europa tienden a arrastrar hacia abajo el empuje expansivo de las Economías Emergentes, como China, Brasil y la India.

b) Las condiciones institucionales y políticas de la crisis fiscal y financiera del precipicio al trampolín fiscal vista a evitar el vacío recesivo.

En la economía americana USA el problema del déficit financiero está presente y correlato al problema del déficit fiscal. Sin embargo es de notar que el déficit financiero es de naturaleza organizacional más amplio y complejo que el problema del déficit fiscal.

Es decir, los ingresos y los gastos fiscales hacen parte de los movimientos financieros y además, los desequilibrios fiscales y sus movimientos influyen considerablemente las orientaciones y las pretensiones de confianza o desconfianza financiera.

PÁNICOS FINANCIEROS
En otros términos por medio de los « pánicos financieros », las crisis fiscales pueden dar lugar a crisis monetarias y bancarias. Es decir las crisis fiscales pueden dar lugar a crisis del sistema de circulación y de inversión del sistema.

De otro lado, los déficits o vacío financiero dependen de:
a) el nivel de los impuestos, que en parte representan los ingresos fiscales
b) los niveles de los gastos públicos que se dividen mayormente en:
b1) gastos corrientes
b2) gastos de inversión
b3) gastos de la deuda publica o sus gastos financieros
c) del techo de la deuda pública.

En suma se remarca que el sistema fiscal como el sistema financiero no están reestructurados o corregidos y que finalmente el problema de la déficits crecientes en estos dos sectores se mantienen y se alimentan casi mutualmente pero no necesariamente de manera recíproca puesto que actualmente se puede afirmar que las finanzas y su crecimiento inestable depende del aumento de los déficits y en particular de las deudas públicas y privadas.

METÁFORA DEL PRECIPICIO FISCAL
Conviene preguntar porque al aumento del déficit fiscal se llama Precipicio Fiscal e igualmente porque esta denominación de precipicio fiscal se emplea para designar a su contrario es decir a la diminución del déficit fiscal.

Ciertamente, a nivel nominal, se trata de una especie de dos caras de la moneda, el aumento y la diminución del déficit fiscal en donde el precipicio fiscal se desplaza a designar no el estado de las cuentas fiscales sino sus efectos es decir : la contracción del crecimiento y la recesión..

Finalmente, lo que cuenta, en esta medida es señalar y relevar la resultante económica y financiera del desequilibrio fiscal es decir un cierto estado de « Insolvencia fiscal », es decir una incapacidad para cubrir sus déficits (b1, b2 y b3) de la economía pública.

Tratando de situar la “llave” causal y los efectos del impasse fiscal y recesivo del Precipicio Fiscal

Una de las palabras claves en la presentación del problema del precipicio (fiscal), expuesto por Mme. Lagarde fue: “[…] (el precipicio (fiscal) creará una mayor contracción del déficit fiscal, sí pero también del crecimiento, lo cual sería una amenaza para la economía global”

Estas palabras fueron proferidas en los comienzos de Septiembre 2012 y ahora a los inicios de enero del 2013 regresan como un diagnóstico de tipo “keynesiano” del cual es mejor evitar para impedir los efectos multiplicadores de una recesión global en cadena.

c) Repatriando la sensibilidad de los mercados financieros al inicio del 2013

Los mercados de New York en los inicios del mes, 2 Enero 2013, acogieron con un entusiasmo favorable el acuerdo reciente del Congreso de los EEUU de evitar una crisis presupuestaria. Esta decisión corto igualmente el periodo de incertidumbre vivido después de meses en Wall Street sobre el peligro del aumento del déficit fiscal y de sus efectos de hacer detonar un proceso recesivo.

GESTO DE CONFIANZA
Sin embargo todavía se ignora cual será el carácter de este optimismo de los mercados americanos (USA), a saber si se trata de un gesto de confianza de corto plazo o una reacción sostenida en el tiempo, pues todavía faltan los acuerdos de las nuevas discusiones a venir entre los demócratas y los republicanos sobre los nuevos recortes del gasto público, discusiones que tendrán lugar los próximos meses.

Durante meses, se han sucedido una serie de artículos en Europa señalando el fenómeno del acercamiento a un abismo financiero En Abril, 2012, en el blog salmón se indicaba que deudas europeas habían comenzado a dispararse y algunos comentaristas se preguntan si la zona euro se acerca al precipicio.
En Agosto 2012, la pagina 12 de Buenos Aires también ratificaba esta tendencia al abismo de las economías y las finanzas europeas subrayando que « con siete países en recesión, la Francia estancada y la Alemania en solitario » con un crecimiento anímico de 0.3 % el Viejo Continente no puede caer.

En el mismo sentido, en las finales de Noviembre 2012, RT Actualidad Económica titulada el articulo: »Las agencias de calificación vuelven a empujar la zona euro al precipicio fiscal.3 Agregando que « Moody’s ha degradado la calificación de la deuda francesa de « AAA » hasta « AAA1 » con perspectiva negativa.

El 3 de Enero del 2012, el dirigente greco Papandreu demandaba que el presidente de los EEUU « tiene que ayudar a Europa a salvarse de si misma ».

Finalmente, Europa y la economía del mundo de mercado son conscientes de lo que actualmente se está en juego en la Economía y en la Administración Americana USA: la conservación regulativa y regulada de un sistema central o sus posibilidades objetivas de fraccionamiento y de rupturas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


tres + 5 =