Ángela Merkel: Gran triunfo electoral y enorme desafío político y económico

Categoría: Columnistas,Destacado,Mundo |

Merkel, EP

Por: Carlos Gálvez (Corresponsal europeo de la Revista JustoMedio).- Considerada como una mujer pragmática con sensibilidad protectora, Ángela Merkel ha sabido ganar las elecciones alemanas con un 41 % de los sufragios electorales de las elecciones legislativas, con su partido conservador (CDU-CSU).

Se remarca además que, su aliado, el partido liberal (FDP) ha sido sacado de la Bundestag por primera vez en la historia de la Republica Federal Alemana (RFA) por no haber sobrepasado la barra de 5 % de los sufragios. A su vez, el Partido Social Demócrata, SPD, obtuvo 27 ,5 % de los votos y se espera que será con este partido con quien Mme. Merkel deberá realizar una coalición.

Ángela Merkel preocupada por conseguir una coalición estable se acercaría de preferencia a los Social Demócratas (SPD) para conseguir una mayor estabilidad institucional y política. De otro lado, el SPD va a ser más exigente en su precio que pondrá para constituir la coalición teniendo en cuenta los antecedentes previos de recomposición de fuerzas en Alemania (2009).

En este sentido, los puntos a negociar entre el SPD y la CDU serían la imposición de un salario mínimo y de un mínimo de edad de vejez.

Es decir, una vez fijado, el horizonte del cambio sistémico del desarrollo como el de la complementariedad creciente y proporcional entre el bienestar europeo y el bienestar alemán, Mme. Merkel se esforzará en hacer congruente estas dos metas si estas son complementarias en su objetivo común de relanzar las fuerzas del crecimiento y del desarrollo.

ESTRATEGIA COMUNICACIONAL
A nivel de la estrategia comunicacional, Mme. Merkel podrá continuar sus principios modestos, respetuosos y de confianza como los de: a) presentar u una postura modesta, b) una organización metódica y c) alimentar una relación directa con los ciudadanos.

Esta discreción, anti bling-bling, a nivel de bases, le ha permitido salir adelante con el objetivo macro de mejorar la competitividad internacional de la economía alemana guardando ciertas reservas conduciendo a la Alemania a una posición dominante dentro de la Unión Europea.

En efecto, después de la crisis del 2008, Mme. Merkel ha llevado una política de prudencia económica y financiera, combinando una política de austeridad con un cierto aislacionismo a nivel de la solidaridad europea.

No obstante, Mme. Merkel se beneficia, de la presencia y de las intervenciones de un poderoso aparato de comunicación gubernamental, el Bundespreseamt (BPA) que tiene el rol de portar palabra del gobierno teniendo el rango oficial de secretario de Estado. Este aparato de comunicación le asegura una buena coordinación entre el gobierno y la opinión pública.

Los nuevos medios (Internet) y los circuitos sociales le han igualmente permitido desarrollar los lazos comunicacionales Este sistema es explotado mediáticamente en la difusión de discusiones y de video conferencias y a permitido a Mme. Merkel además de reforzar ideológicamente el bien fundado de su política construir una imagen rigurosa de una Jefe de gobierno solida, discreta, competente y bien informada.

ÁNGELA MERKEL Y LA ALEMANIA DE HOY
Hoy se espera que los avances en la integración europea sean más consistentes y progresivos contando con una menor oposición al respecto, pues como Mario Monti lo subraya, las fuerzas liberales a menudo hacían obstrucción a las políticas europeas.

Sin embargo; los escépticos sostienen « nada cambiara las orientaciones del gobierno de la Alemania », particularmente, en el sentido que las políticas de austeridad y de relativo aislacionismo inter europeo continuaran a ser regla de oro.

Esto quisiera decir que, la presencia de los social demócratas en el gobierno no llegaría a modificar las orientaciones centrales del gobierno de Mme. Merkel.
Se señala al respecto ciertos aparatos deficientes que habrá necesariamente que recomponerlos como por ejemplo, la congruencia de las iniciativas y de las fuerzas franco alemanas que hasta el presente se muestran débiles y defectuosas.

En este sentido, la Canciller Merkel desearía aproximar mas el Reino Unido a la UE, peor David Cameron desearía al respecto que el presupuesto europeo realice de considerables reducciones.

En realidad la composición y el tamaño den presupuesto europeo es un objeto de confrontaciones y de alineamientos a determinar dentro de un presente y un futuro próximo mostrando así los nuevos y los precedentes posicionamientos políticos y económicos.

A nivel económico, queda sin embargo abierta la cuestión de saber en qué medida la hazaña de Mme. Merkel comporta una apertura practica y teórica de una nueva versión extensa e intensa del los principales conceptos del keynesianismo.

EN EL PLANO NACIONAL DE LA POLÍTICA ALEMANA
En general, la formación de una gran coalición convendría a Mme. Merkel, e, la medida que esta estructura la situaría en el centro entre la SPD y el ala derecha de su partido.

Este equilibraje entre las dos alas permitiría que la política de Mme. Merkel por un lado permanezca establemente un centro y de otro lado esta le daría mas flexibilidad de jugar algunas variaciones dentro del área de un conjunto de requilibrajes estables.

Estas consideraciones permiten afirmar que un cierto número de cambios son posibles de darse dentro de un área de tendencia estable de centro.

Sin embargo muchos dudas que la Canciller Merkel estuviera interesada por un relance de la política económica y del poder de Europa, dentro de una perspectiva de buscar una mayor integración.

No obstante un cambio de talla diferente es también posible dentro de una perspectiva política en donde se encuentra más flexibilidad y una fuerza activa en las capacidades de reequilibraje.

Rencontrando una oportunidad mas y suplementaria, la canciller Merkel y su partido CDU-CSU
Llegan al triunfo electoral reforzando su presencia europea y sus compromisos nacionales.

EQUILIBRIO FRANCO ALEMÁN
A nivel europeo, se plantea el rol y las perspectivas del equilibrio franco alemán, mismo si en el muy corto plazo, es decir para el mes de Octubre, los cambios serán muy limitados, esperando así que estos cambios mayores tendrán lugar para el mes de mediados de Diciembre 2013 en donde los problemas de la unión bancaria, y los problemas fiscales serán planteados.

Se espera beneficiar de esta época de estabilidad para avanzar en el tratamiento de los expedientes europeos, como lo espera las primeras felicitaciones del presidente Hollande.

Esta coordinación franco alemana de los proyectos internacionales de la UE puede comenzar con « un plato fuerte » es decir con los contratos de competitividad que son de caracteres selectivo y exigentes, los cuales obligan a las naciones europeas de la UE de llevar reformas en los sistemas nacionales de retiro y de protección social y del mercado de trabajo, bajo pena, en caso de no cumplimiento de conducir a los naciones incumplidas a la Corte Europea de Justicia.

Los países del sur de la Europa esperan la formación de una gran coalición con el partido social demócrata que podría desajustar un poco más los llamados programas de austeridad
Sin embargo, la inquietud internacional no proviene solamente de la Grecia sino también de la Italia y de la Francia es decir en países en donde la llamada troika, (Comisión europea, Banque Central y el FMI) tienen de dificultades para supervisar las reformas reclamadas por la UE.

GRANDES DESAFÍOS
En su tercer mandato, la Canciller Merkel deberá hacer frente a grandes desafíos a pesar de los indicadores económicos aparentemente halagadores. Estos desafíos conciernen: a) en el plano europeo una cierta hostilidad en los planes de salvataje de los miembros de la UE y b) a una situación social degradada en el plano nacional.

En sus grandes figuras socio económicas tenemos: i) la importancia del paro alemán del orden de 6.8 % de una clase obrera una de las más numerosas de toda la UE, ii) una cierta degradación de las cuentas publica iii) la precariedad de las personas en situación de retiro iv) un cierto reproche del EU y un pedido a salir d este sistema monetario.

La presencia del paro representa 8 millones de activos mal pagados o en situación de precariedad
El trabajo precario ganando 450 Euros mensuales que demandan por el resto la ayuda social de donde « millones de activos están concernidos.

Aquí se testa, la relación de flexibilidad de la gestión de la fuerza de trabajo dentro de nuevos modelos de precariedad que buscan recomponer sus efectivos y sus ingresos.

De otro lado, lo que caracteriza al modelo alemán dentro de la crisis es finalmente su injusticia social y económica misma dentro de su dinámica, competencia y su resistencia sistémica.

Es importante a propósito reconocer la performance del plan de relance de Mme. Merkel dentro de una coyuntura que sobresalto en Europa y en USA, la cual beneficio las empresas exportadoras alemanes pero también gracias al esfuerzo de la moderación salarial consentidas por los empleados y obreros a los fines de los años 1990., con más de 13 años de vida, e igualmente, a las reformas del mercado de trabajo llevadas a cabo por el social demócrata Schroder.

Sin embargo de manera mas contemporánea tenemos : 1) las reformas del programa de relance de diciembre 2008 cuyo plan de inspiración keynesiana puso en crédito la pertinencia y el prestigio de la Canciller Alemana y 2) un continuo plan de salvataje del Euro.

TASAS DE CRECIMIENTO
A pesar del hecho sistémico que la Alemania fue más duramente chocada que Francia durante la coyuntura de la crisis del 2008. Sus tasas de crecimiento no dejan de ser modestas con respecto a las «30 Gloriosas» pero significativas de un gran esfuerzo anti crisis, es decir entre 1 % y 2 % de crecimiento anual promedio.

Además, sin embargo, se señala a nivel político que todo no esta todavía dado pues falta aún definir y concretizar del proyecto de corto plazo de la coalición política.

La prensa alemana ha saludado con buenos ojos, el triunfo electoral de la Canciller Merkel agregando que el partido conservador CDU debe su suceso a la buena popularidad personal de la Canciller. Y su estrategia Merkel del « donant-donant » es decir de ayudas financieras contra los avances de las reformas ha agradado más a los lectores alemanes que a las personas extranjeras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


5 − cuatro =