Marketing Digital Politico : Streaming & Redes Sociales En Campañas Electorales

Categoría: Ciencia/Tecnología,Columnistas,Noticias,Politica |

Para conocer más sobre este novedoso tema tecnológico realizamos hablamos con el Experto:
David Asencio Fiestas , Profesional Experto Social Media y Director Ejecutivo de Social960.com Empresa Especializada en Social Media , Marketing Online, Marketing Digital.
Director Comercial Latin America de Iblups social TV Empresa que brinda Soluciones Integrales en Tecnología Live Streaming.

En la medida en la que los internautas crecen y se reproducen en un mundo informatizado, el número de usuarios de las plataformas de redes sociales aumenta de manera exponencial. Los mitos de exclusividad en su utilización son derrumbados por el incremento en la penetración de internet y por el auge de los teléfonos inteligentes en un mercado donde, según las cifras, ya hay más celulares que ciudadanos.
En este entorno cibernético se debate la movilización de la sociedad a través del poder de las Redes Sociales.y el Streaming ¿ Realmente son instrumentos para motivar al voto?

dipositivos-moviles-iblups1Definitivamente, pareciera que las Redes Sociales y el Streaming fueron inventadas para la política. La idea de transmitir en vivo y propagar un mensaje de manera instantánea, con viralidad inmediata y con la posibilidad de llegarle a quienes te lo compren es algo que siempre quisieron tener los precursores de la política, aquellos que se valían de podios improvisados en plazas para compartir sus arengas “a capela” con públicos limitados y dependiendo del poder de propagación del rumor para llevar esa palabra a todos los rincones. En este sentido, hasta comienzos de este mismo siglo, el político dependía en exclusiva de la capacidad económica de su equipo para que los medios de comunicación masivos como la televisión, la prensa y la radio llevaran ese mensaje que convenciera al indeciso a entregarle su voluntad materializada en el voto.

Hoy en día muchas cosas han cambiado. En la estrategia de las campañas políticas aparece un nuevo equipo de jugadores. Las Redes Sociales y el Streaming . Cuando Facebook y Twitter irrumpieron en el ciberespacio, era muy sencillo comprender que en poco tiempo estos aglutinadores de masas humanas se convertirían en herramientas para el mercadeo político. Después de casi ocho años, todavía estamos en la fase de aprendizaje. Existen más de 250 redes sociales con aplicaciones comprobadas en campañas electorales.elecciones-eeuu-internet-1600-x-900-644x362

Lo ideal es que el candidato construya “agenda” introduciendo los temas que serán discutidos por propios y extraños. Por eso es que todos necesitan diseñar un mensaje asertivo, directo, y de fácil propagación. Este mensaje tiene limitaciones propias de las Redes Sociales. Por ejemplo en Twitter dispongo de 140 caracteres. Y aquí es donde el tema se comienza a poner interesante.

Una campaña electoral a través de las Redes Sociales & Streaming debe ser la consecuencia o la extensión del Plan de Mercadeo Político del candidato, ese documento necesario que incluye, entre otras cosas, a qué segmentos de la población electoral queremos dirigirnos y cuáles son sus principales preocupaciones para poder responderlas. Pero, una vez claros los mensajes, todos se pueden manejar con 140 caracteres? Obviamente no, y esto es lo que obliga a diseñar la “Arquitectura de Redes Sociales & Live Streaming para la Campaña Electoral”.

La Arquitectura de Redes Sociales & Streaming supone la organicidad de las preguntas básicas:
¿Qué queremos transmitir?
¿Quién recibirá nuestro mensaje?
¿A través de qué medio lo recibirá?
¿Cómo podemos convertirlo en un elemento de propagación viral?

Entonces definimos una Red Social pivote a través de la cuál distribuiremos todo el contenido a nuestros prospectos, logrando en perfecta armonía con la identidad gráfica de la campaña el “reparto” a las demás Redes Sociales. Por su naturaleza, es muy probable que muchos estrategas prefiramos utilizar el Twitter como pivote o Facebook entre otros.obama streaming

Una plataforma de microblogging que comenzó contestando a la pregunta Qué estás haciendo? hoy se vio obligada a contestar a Qué está pasando?, sencillamente porque se convirtió en la expresión del entorno a través de la Red. Y es allí donde, con la ayuda de los reductores de enlaces, (tipo bit.ly ) comenzaremos a darle a cada quien lo que le interesa recibir.

Separemos el contenido multimedia asociado a la campaña por su naturaleza y lo ubicamos en la Red Social seleccionada para tal fin. Si son imágenes, trabajamos con Flickr, con Pinterest o Instagram, si son videos o clips de videos, trabajamos con nuestro canal de Youtube o con Vimeo. Si vamos a transmitir una intervención del candidato en vivo anunciamos su publicación a través de los diferentes servicios de “streaming”. Si queremos que la voz del candidato o el jingle de la campaña viaje rápido por la Red, nos enlazamos con las redes de clips de audio como Audioboo o Soundcloud. Si queremos que lean los artículos de opinión de nuestro candidato o de quiénes hablan sobre él apuntamos nuestro enlace a nuestros sitios de Tumblr o WordPress. Todo esto replicado en nuestro Muro de Facebook para que nuestros “fans” los disfruten y los divulguen.

Cuando recomiendo bit.ly lo hago porque es muy sencillo poder, a través de nuestra cuenta, entender cuántas veces nos han “clickeado”. Esto aunado al tema del Google Analytics nos enseña quiénes son “blanco” de nuestros mensajes y cómo vamos en tiempo real. En resumen, para poder convertir a las Redes Sociales en las “detonadoras” de los temas que más allá de los medios tradicionales se conviertan en los articuladores de las convicciones que motiven el voto favorable.

¡Pero la historia no se termina aquí! El candidato de HOY debe entender que si seleccionó este método es para interactuar con su prospecto o elector. Por esto, es muy importante que el lector activo, ese que nos pregunta, nos comenta algo, tenga una respuesta del candidato de manera oportuna y empática.
Asesoria consultanos : RPC: 987562150 – RPM #985157483 –Nextel : 600*3947.
Correo :david.asencio@social960.com

Una respuesta a Marketing Digital Politico : Streaming & Redes Sociales En Campañas Electorales

  1. MUY BUENA AYUDA , PARA LOS SEGUIDORES EN LAS REDES EN LA BUSQUEDA DE HACER REALIDAD UN RETO COMO PARTE DE UN ESPACIO DONDE TU APORTACION ES LA SUMA QUE SE AGREGA AL RESULTADO.

    FAMIPERU-USA
    EL PUENTE SOCIAL DEL MIGRANTE

    FAMIPERU-USA
    4 junio, 2014 at 11:24 am
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ seis = 9