El sector turístico de Malasia aspira a soplar vientos del pasado

Categoría: Destacado,Noticias,Oxford,Turismo |

Por: Oxford Business Group.- Una fuerte presencia de la industria turística de Malasia en los tres primeros meses del año puede ser compensado por una bajada esperada de las llegadas desde China. Pero los funcionarios y organismos de viajes siguen siendo seguros de que cualquier enfriamiento en el sentimiento de la parte continental facilitará por la última parte del año, dando al sector de un ascensor en el último trimestre.

La industria del turismo registró llegadas hasta 10% año con año en el primer trimestre del año, con poco más de 7 millones de visitantes, frente a los 6,5 millones del mismo período en 2013, según los datos publicados por el Departamento de Inmigración de Malasia a mediados de junio.

Compañeros miembros de la ASEAN continuaron proporcionando la mayor parte de los visitantes entrantes de Malasia, aportando el 72% del total – llegadas 5.1m – con Vietnam, Tailandia, Camboya, Filipinas y Singapur presentan aumentos de dos dígitos en el trimestre. Indonesia, el segundo mayor emisor de turistas, entregó 676.000 pasajeros que representan un incremento del 7,3%.

Malasia tendrá que mantener este ritmo de crecimiento si se quiere alcanzar el objetivo de 36 millones de llegadas anuales establecidos por el gobierno para el año 2020, más de 10 metros sobre los 25,7 millones de llegadas registradas el año pasado. El gobierno también está tratando de ampliar en gran medida los ingresos del turismo, apuntando a las ganancias de $ 52bn anualmente por el final de la década, más de dos veces y medio el total de 2013 de $ 20.3bn.

Vientos en contra de enfriamiento interés de China
A pesar de los buenos resultados, la prueba real de la capacidad de recuperación del sector turístico vendrá con la publicación de las cifras del segundo trimestre, con un número de factores que se tenga un impacto negativo en el rendimiento.

La desaparición de Malaysia Airlines Vuelo 370 en un vuelo desde Kuala Lumpur a Beijing en marzo, con 239 pasajeros y la tripulación – muchos de los antiguos que son ciudadanos chinos – combinados con el secuestro de varios ciudadanos chinos en Sabah recientemente, ha perjudicado la posición de Malasia como destino turístico en los ojos de muchos potenciales viajeros procedentes de China. Según algunas estimaciones, la disminución de las llegadas procedentes de China continental en torno al 40% desde los incidentes, poniendo en riesgo objetivo de acoger a los turistas chinos 2m de la industria este año, en comparación con 1,4 millones de llegadas en 2013.

Turismo y ministro de Cultura, Datuk Seri Nazri Aziz dijo al Parlamento en junio de que un total de 76 vuelos a Kota Kinabalu, capital de Sabah, procedentes de China fueron canceladas recientemente en respuesta a tres casos de secuestro en la costa este del estado malasio en tres meses.

Otro factor que podría afectar el número de visitantes chinos es la tensión latente entre Beijing y una serie de países de la región, como Malasia, en relación a las disputas territoriales en el Mar del Sur de China y en otros lugares. Estas tensiones se han visto a veces violentas protestas anti-chinas en Vietnam y mientras que la confianza en Malasia no es tan climatizada, algunos turistas chinos pueden parecer aún más en la planificación de sus vacaciones, lejos de cualquier estado en el que su gobierno está en desacuerdo.

empuje Promocional
Malasia se está moviendo para apuntalar su mercado chino, después de haber reducido la actividad promocional en la estela del Vuelo 370 de desastres. Autoridades del sector turístico de nuevo comenzando a aumentar las actividades de publicidad y asistir a ferias comerciales.

Hablando en Hong Kong a principios de junio, Azizan Noordin, el subdirector general de las promociones de Turismo de Malasia, dijo que sigue llegadas chinas confidentes golpearían 2m este año, lo que representa un aumento del 15% año a año. Haciéndose eco de estos comentarios, la Asociación de Turismo de Malasia y China, un grupo que representa a las agencias de viajes chinas de Malasia, pronostica que las llegadas procedentes de China son propensos a recuperarse en el tercer trimestre y en los últimos tres meses del año, mientras que los funcionarios son los objetivos de fin de año confía en que deben cumplirse.

Pero aún no está claro hasta qué punto la pérdida del Vuelo 370 y los secuestros en Sabah impactan el sentimiento de China en el segundo trimestre y más allá.

En el largo plazo
El número de visitantes procedentes de China también pueden caer por debajo de las expectativas para el 2014, pero esta brecha puede ser salvado por los turistas de otros países que buscan una alternativa a la atribulada Tailandia.

Atractivo turístico de Malasia se está extendiendo más allá con visitantes de países como Australia en un objetivo. Aunque sólo representa una fracción del total general, los visitantes de larga distancia desde los países de Europa o América del Norte añaden de manera significativa a los números de la llegada de Malasia, con 500.000 de aterrizaje en los tres primeros meses del año, según el Departamento de Inmigración. Mientras que sólo el 8% de todas las llegadas, estos mercados de larga distancia representan un área de fuerte potencial de crecimiento, que se ha dado un mayor apoyo por la mejora de las conexiones de vuelo a Europa en particular.

Otro mercado más distante que tanto el gobierno y los operadores están trabajando para ampliar está en el Oriente Medio y otros mercados de mayoría musulmana. Se estimaron los visitantes musulmanes a Malasia para dar cuenta de una quinta parte del total del año pasado. Esto equivale a 5,2 millones de acuerdo con el Centro de Turismo Islámico, un aumento de casi cuatro veces mayor a la cifra de 2000. Al construir sobre sus credenciales como un destino-musulmana amable, Malasia debe ser capaz de ampliar aún más su base turística.

Siga Oxford Business Group en Facebook, Google+ y Twitter para las últimas actualizaciones de noticias económicas. O registrarse para recibir actualizaciones por correo electrónico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


1 × ocho =