Esta es la baraja oficialista para la presidencia del Congreso

Categoría: Destacado,Nacionales |

baraja-oficialoista-congreso

Parecía ser una selección sencilla, pero en realidad habría hasta cinco precandidatos del oficialismo a la presidencia del Congreso: Tomás Zamudio, Martín Rivas, Josué Gutiérrez, Ana Jara (quien es además ministra de Trabajo) y el actual titular del Parlamento, Fredy Otárola.

Se espera que después del mediodía de hoy se despeje esta incógnita, pues a partir de las 11 de la mañana se reunirán los congresistas nacionalistas en Palacio de Gobierno para atender este tema.

En la cita participarán el presidente de la República, Ollanta Humala, y su esposa, Nadine Heredia, en su condición de presidenta del Partido Nacionalista Peruano (Gana Perú).

El pasado jueves 10, Ana María Solórzano fue impuesta como la candidata oficialista, con la anuencia de la presidenta del partido de gobierno, mientras que Marisol Espinoza tenía el respaldo de 22 legisladores de Gana Perú.

Esta situación desató una crisis interna en la bancada oficialista que se prolongó durante una semana y que culminó hace dos días cuando se desecharon ambas candidaturas en competencia para dar paso a otra que sea de consenso.

Zamudio, Gutiérrez y Rivas no admitieron estar en la lid interna, porque el compromiso contraído fue que no se identificaría a ninguno de los involucrados.

Ayer se filtró el nombre de otro posible candidato: Sergio Tejada, ex presidente de la denominada megacomisión, que investigó al gobierno aprista, pero como apenas contaría con ocho adhesiones en Gana Perú estaría prácticamente descartado.
En caso de que no se alcance hoy ningún acuerdo, las deliberaciones continuarían el lunes o martes.

¿Y QUÉ PASA EN LA OPOSICIÓN?
En los predios de los grupos políticos ajenos al oficialismo continúan las tratativas para presentar una lista de candidatos a la Mesa Directiva del Congreso que compita con el oficialismo.

Estas negociaciones multipartidarias están siendo impulsadas por Fuerza Popular (FP) y el Partido Popular Cristiano (PPC).

Fue singular cómo uno de los voceados candidatos de la oposición a la presidencia del Congreso, Juan Carlos Eguren (PPC), fue visto ayer muy dialogante con sus pares de otras bancadas durante la ceremonia que reunió a los presidentes de los congresos de Latinoamérica.

Pero para que la oposición pueda conseguir una lista alterna se requiere el concurso de Solidaridad Nacional, que con sus 9 votos resulta decisivo. Esa bancada fijará posición recién el lunes o martes.

elcomercio.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


4 × cuatro =