Huánuco Pampa y La Fiesta del Sol

Categoría: Turismo |

huanuco_pampa
El Perú, de lugares milenarios, de gran belleza natural de mitos, monumentos históricos mágicos, bailes, costumbres, gastronomía y culturas. Uno de esos lugares es la provincia de Dos de Mayo en la Región Huánuco, a 547 kilómetros al noreste de la ciudad de Lima, para llegar por vía terrestre existen dos rutas, por el norte pasando por Barranca, luego por Conococha, Pachapaqui, Huanzalá y la Unión. La otra ruta, por la carretera central, recorriendo Matucana, Tíclio, La Oroya, Huánuco, Chavinillo llegando a la Unión, descubriendo un majestuoso lugar: la capital del Chinchaisuyo, viviendo una experiencia única.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
DOS DE MAYO (ALLAUCA WANUCO)
Ubicada a 3,204 metros sobre el nivel del mar cuenta con una población de 52,025 habitantes en un territorio de mil cuatrocientos sesentaiocho kilómetros cuadrados. Dividida en nueve distritos como Chuquis, Marías, Pachas, Quivilla, Ripán, Shunqui, Sillapata, Yanas y la Unión capital de la provincia.
De gente hospitalaria y prospera, viven de la explotación de diversos recursos naturales como el minero extrayendo el oro, la plata, el cobre y el carbón … en la agricultura el maíz, la papa y otros, también el ganadero con la crianza de vacunos, ovinos, caprinos, porcinos y demás … sus pobladores trabajan la artesanía en cerámica o barro creando jarrones, tasas y variados utensilios de cocina y adornos para el hogar … en madera elaboran muebles de excelente calidad … no olvidemos el textil de gran finura confeccionando frazadas, ponchos, chompas, mantas.
La gastronomía mantenida ancestralmente de gran valor nutritivo como el Picante de cuy o la pachamanca de chancho, Chicharrón con mote, la Trucha frita y el Caldo de cabeza de carnero son platos que no debes dejar de probar y dulces heredados de sus antepasados como el dulce de queso ó “Misky rachín” y la Mazamorra de tocosh de gran contenido proteínico y medicinal.
Paisajes inigualables hace de las personas que lo recorren conocer un lugar caído del cielo que cuenta con una historia exquisita… de origen ancestral, raza de guerreros Yarowilcas, esta región fue llamada “Allauca Guanuco” según el sabio Julio C. Tello. En los lugares más altos y estratégicos construyeron sus fortalezas, de arquitectura original y definida. En el siglo XI y XII después de Cristo llegaron hasta Cajamarca en el Norte y Apurímac y Ayacucho en el Sur sometiendo al Imperio Wari, su último gobernante fue Capac Apo Guaman Chagua.

HUÁNUCO PAMPA
Huánuco Marka o Huánuco Pampa ubicada en el distrito de la Unión sobre una planicie 800 hectáreas a 3,650 metros sobre el nivel del mar, su construcción se inicia a mediados del siglo XV durante el gobierno del Inca Pachacutec y terminando en el gobierno de su hijo Túpac Inca Yupanqui estando dentro de la ruta del Chapaq Ñan… comunicaba Cusco con Quito permitiendo el control de las poblaciones de este territorio, considerado como el centro administrativo más importante del Imperio Inca, su construcción contó con más de 4000 estructuras agrupadas en sectores dispuestos por barrios, separados por barrios y estos a su vez por calles y murallas … (habla el arqueólogo Carlos Ordoñez), en la actualidad se vienen realizando trabajos de investigación y restauración con el apoyo de la comunidad de la comunidad campesina de Aguamiro.

Existe el mito de que los incas, habiendo comprobado el poderío de la nación Yarowilca y no queriendo arriesgar una guerra larga y quizá riesgosa, utilizaron otro tipo de estrategia más amistosa basado en el Nunay, que significa tenerse confianza, quererse; el Yachay, compartir los conocimientos y aprender; y el Ruray, trabajemos juntos, los Incas tuvieron a la tierra de los Yarowilcas como segunda ciudad del imperio después del Cuzco, considerándola como capital del Chinchaisuyo, haciendo de esta una de las más hermosas y grandes urbes del imperio del Tahuantinsuyo.
Si deseas realizar una aventura turística, recorre el Complejo arqueológico de Huánuco Pampa donde hasta la actualidad mantiene el esplendor Inca y que paso a paso nos envuelve con su energía mística de la capital del Chinchaisuyo, este complejo está dividido en cinco áreas importantes como el Acllawasi conocida como “casa de las escogidas”, residencia de las jóvenes dedicadas a la fabricación de finos tejidos y la preparación de la ancestral chicha de jora…el Ushnu de estructura rectangular a base de piedras labradas a la perfección sobre puestas una sobre otra con escalinatas en la parte principal, lugar donde se realizaron ceremonias de sacrificio y adoración mística… las Qollcas lugar de depósitos de forma circular y rectangular, muros de piedra y barro con techo cubierto por Ichu donde se almacenaban los alimentos por largos periodos…el Qhapaq Ñan o camino Inca permitía unir Cuzco con Quito, ruta principal del Inca uniendo los sitios administrativos… el Palacio Inca conformado por estructuras de piedras labradas de forma rectangular que sirvió como lugar de reuniones públicas.

BAÑOS TERMALES DE CÓNOC

Baños termales de Cónoc

Baños termales de Cónoc


Ven y conoce los Baños Termales de Cónoc, sus aguas termales tienen propiedades curativas de enfermedades reumáticas, los Baños Termales de Tauripampa que cuenta con aguas que fluyen del subsuelo termo-minero de alto contenido medicinal aliviando dolencias reumáticas, las Aguas Termales de Baños o denominadas “Piscinas del Inca” cuenta con aguas de temperatura fría y caliente que circulan por todo el lugar atrayendo a gran cantidad de visitantes que disfrutan sus aguas, los Restos Arqueológicos de Estaca Machay lugar donde se aprecia los vestigios pre incas donde los muros de piedra tiene estacas de madera o la Torre Colonial de Pachas de porte impresionante, cuenta con ventanales ubicada al costado de la iglesia en la Plaza de Armas, conoce la Torre de Shunqui de cuatro pisos, en el primero tiene el portal en forma de arco en el segundo piso un ventanal al centro en el tercer piso tres ventanales y en el último una ventana donde va la campana. El Centro arqueológico de Incush ubicado a 1 Km del distrito de Marías. Sus impresionantes torres y viviendas de forma circular construidas a base de piedras lajas unidas con barro le dan una característica milenaria pre inca, no debemos de dejar de ir a conocer los Restos Arqueológicos de Yupana, restos pre incas ubicados a 3 km. del distrito de Marías, sus construcciones tienen forma cilíndrica con puertas de forma trapezoidal construidas a base de piedra y barro, tenemos también “Curcu” la gruta natural ubicada a 6 kilómetros de Sillapata, en su interior encontraremos gran cantidad de restos humanos momificados. A dos kilómetros de Sillapata encontramos los Restos Pre Incas de Yarpaj de construcciones cilíndricas de dos pisos que sirvió a los naturales del lugar para guardar y almacenar sus alimentos, Huamanmarca, restos pre incas construidos con piedras y barro de arcilla roja de forma cilíndrica, con ventanas y puertas trapezoidales. Kunyag, peñón al Oeste de Pachas junto a china Kunyag, el Bosque de arcilla de Chiaj en Sillapata nos muestra figuras moldeada por los vientos dando imágenes únicas de gran misticismo, La gruta de Liuyang a dos kilómetros de Vista Alegre su ingreso cuenta con escalinatas pre incas hechas a base de piedra, El Centro Arqueológico de Nunash. Conoce la belleza del puente mariscal Avelino Cáceres hecho a base de piedra cal y canto.
La Unión, capital de la provincia, está establecida sobre el valle del río Marañón llamado el poblado de Agüamiro hoy llamado La Unión en la margen derecha y Ripán en la orilla izquierda del río Vizcarra que atraviesa la ciudad de sur a norte.
Bosque de Arcillas de Chiaj

Bosque de Arcillas de Chiaj


CREACIÓN
La provincia de Dos de Mayo se creó en el año de 1870 y el “Pueblo de Aguamiro” fue elegida como capital años más tarde según Ley del 5 de febrero de 1875, determinó que los pueblos de Aguamiro y Ripán, separadas únicamente por el río Ishpac o Vizcarra, se constituyan en uno sólo con el nombre de “Villa de La Unión”.
huanuco paseo-desfile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


ocho × = 72