Filipinas se mueve hacia adelante en mejoras de transporte masivo

Categoría: Destacado,Oxford |

filipinas-oxford-businessPor: Oxford Business Group.- Las redes de transporte urbano en las Filipinas se beneficiarán de millones de dólares en inversión, tras el anuncio de que la ciudad de Cebú será el hogar de un nuevo sistema de buses de tránsito rápido (BRT). Se espera que la red de oportunidades para aliviar la congestión y la oferta de metro para los contratistas privados y proveedores de servicios.

Es uno de los varios proyectos de transporte masivo urbano en curso, a raíz de un anuncio anterior por el presidente Benigno Aquino III de los planes para los nuevos sistemas ferroviarios subterráneos en Manila y BRT.

Si bien estos sistemas que recorrer un largo camino hacia la solución de problemas de transporte a largo plazo, se necesitan con urgencia soluciones a corto plazo para el tránsito de Manila existente ferroviario de metro (MRT) y de tránsito de tren ligero (LRT) sistemas. Con un número de adjudicaciones de contratos clave con retraso, los interesados hacen hincapié en que sin un progreso oportuno, redes de trenes existentes podrían enfrentar paradas, lo que agrava la congestión que ha costado al país hasta el 2% del PIB en los años anteriores.

La colaboración pública y privada

El 26 de septiembre, el Banco Mundial aprobó un préstamo de $ 141 millones para un joven de 23 km sistema BRT planeado en la ciudad de Cebú para mejorar conexiones de transporte desde los centros de metro a barrios periféricos. Se espera que el sistema BRT de Cebú para llevar a 330.000 pasajeros cada día e incluyen carriles reservados para los autobuses, así como ofrecer un coste de construcción más bajo que los sistemas LRT. El proyecto recibirá un crédito de $ 116 millones del Banco Mundial y un préstamo de 25 millones de dólares del Fondo de Tecnología Limpia. El gobierno financiará los restantes $ 87.5m de los costos del proyecto.

Se espera que el sistema BRT a ser financieramente sostenible durante la duración de su vida, de acuerdo con el Banco Mundial. Total de costos recurrentes ascienden a alrededor de $ 19.9m al año, los ingresos por tarifas de los autobuses y transportes Publicidad llegarán a un estimado de $ 20,5 millones por año, de los cuales el 92% se deriva de las tarifas. Un análisis económico detallado reveló que los ahorros en tiempo de viaje, las reducciones en los costos de operación de vehículos, y los beneficios externos cuantificados, incluyendo la reducción de gases de efecto invernadero y las reducciones de accidentes de tráfico, entregarán una tasa de rendimiento económico del 39% en 30 años.

La participación del sector privado es un componente importante del proyecto Cebu BRT. En virtud del acuerdo firmado con el Banco Mundial, se espera que el ‘Departamento de Transportes y Comunicaciones de Filipinas (DTC) para firmar un acuerdo con un gerente de sistemas de BRT que será responsable de supervisar el sistema, incluidos los recursos humanos y la contratación de recaudación de ingresos.

Los operadores privados proporcionarán servicios de autobús y deben pagarse tanto en una base de “disponibilidad” “por kilómetro” y, lo que garantizará el servicio, independientemente de la demanda. Todos los demás servicios de soporte y mantenimiento serán administrados por los proveedores del sector privado, según el Banco Mundial. Se espera que el BRT que entre en funcionamiento en 2018.

Nuevos desarrollos para Manila

El sistema BRT de Cebú es el primero de muchos grandes proyectos de transporte en fase de desarrollo. En marzo, el DTC anunció planes para construir una P4.65bn ($ 103.23m) sistema BRT en Manila, así como un P135bn ($ 2.99bn) línea de metro, la primera vez que se construirá en el país. Esto sigue a un anuncio de febrero que el gobierno tiene la intención de invertir P2.3trn ($ 51.1bn) en infraestructura de transporte.

Las nuevas ofertas de transporte son muy necesarios. En su evaluación del proyecto 2013 Cebu BRT, el Banco Mundial informó que las ciudades en las Filipinas han sido incapaces de mantener el ritmo de crecimiento explosivo de la población urbana, lo que resulta en deficiencias de infraestructura y vivienda, la congestión del tráfico y la contaminación. Tráfico, por ejemplo, ha tenido un gran impacto económico y ambiental. En 2008 la congestión en Metro Manila costado a la economía más o menos 2% del PIB, según el Banco Mundial, y las emisiones de gases de efecto se proyectan a más del triple en 2030.

Mejoras a corto plazo necesarios

Estos proyectos ofrecen soluciones significativas a largo plazo a la congestión en Manila, pero en el corto plazo, los problemas con las actualizaciones a MRT existente de la ciudad y de los sistemas LRT plantean un desafío inmediato a las autoridades y los viajeros.

Los contratos de mantenimiento para MRT-3 y LRT-2 líneas de Manila están entre más de P10bn ($ 222.67m) en proyectos en desarrollo por el DTC para construir nuevas líneas, mejorar las operaciones y descongestionar el tráfico, pero hasta ahora el gobierno ha luchado para adjudicar estos contratos. El servicio en las líneas se ha caracterizado por problemas técnicos, retrasos y fallos del sistema.

El sistema de metro de 16.9 km se completó en 2000, que ofrece una capacidad de diseño de 350.000 pasajeros por día, aunque las autoridades estiman que ahora da servicio a aproximadamente 540.000 pasajeros al día, operando a la capacidad del 155%. Los contratos de mantenimiento de esta línea, así como la línea del gobierno LRT-2, han sido cada retrasado tres veces, la última en octubre de 2014.

Estos retrasos llevaron secretario de Transporte, José Emilio Abayato a especular que la línea de MRT-3 podría enfrentar un cierre si los trabajos de mantenimiento, incluyendo la adquisición de nuevas líneas de ferrocarril, no se han completado, lo que requeriría un máximo de 100 autobuses adicionales para el transporte de pasajeros de la línea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


dos × 5 =