Egipto: A la espera de un impulso económico para este Año

Categoría: Destacado,Oxford |

El-Cairo-egiptoPor: Oxford Business Group.- Con la confianza del inversor en crecimiento, Egipto está a la espera de un impulso considerable a su desempeño económico en 2015.

Una conclusión pacífica de las elecciones presidenciales en junio, junto con la desaceleración presiones inflacionarias, una serie de reformas fiscales importantes y concentraciones tanto en el EGX y en el sector del turismo, han ayudado a allanar el camino para la expansión razonablemente sólidos durante los próximos 12 meses.

Las señales de recuperación
Egipto registró un crecimiento de 2,2% para el año fiscal que termina en junio de 2014, en consonancia con la actividad tibia tras la revolución islámica liderada en 2011. Sin embargo el crecimiento año con año se elevó a un provisional del 6,8% en el primer trimestre del 2014/15 año fiscal, desde el 3,7% en el trimestre anterior. Se espera que el aumento de la actividad económica continúe, con el FMI y el gobierno prevé un crecimiento del 3,8% en este año fiscal.

Las perspectivas han ayudado a sostener el mercado de valores con precios de las acciones reuniendo el 32% durante el año, por lo que la Bolsa de Egipto (EGX) el mercado de valores árabe superior en 2014, aunque a partir de una base baja.

El pronóstico alentador para el PIB también ha llegado acerca de la mejora de los indicadores presupuestarios. Moody ha cambiado su perspectiva de negativa a estable en octubre, aunque se abstuvo de mejora de la calificación crediticia, citando las finanzas públicas aún débiles.

La visión más positiva de Egipto está estrechamente relacionada con, entre otras cosas, el impulso del gobierno para pagar las deudas contraídas con empresas internacionales de petróleo y gas, una cuestión que había limitado la inversión aguas arriba en una industria generadora de ingresos crucial. Factura de combustible de Egipto se disparó a raíz de la revolución de 2011, debido al aceite que es adquirido de IOC y luego vendió a su propio mercado interno a precios subvencionados, con el proyecto de ley que golpea casi $ 7 mil millones en su apogeo. En noviembre, la deuda pendiente ya se había reducido a $ 4.9bn y el gobierno ha asegurado a los inversores la parte restante será reembolsado en el plazo de seis meses, con dos pagos adicionales por un total de más de 400 millones de dólares se están realizando más recientemente.

Los esfuerzos de Egipto para hacer bien en las deudas pendientes sobre hidrocarburos han ayudado a descongelar la congelación de la inversión. A principios de diciembre, BP anunció que planea invertir $ 12 mil millones en los próximos cinco años y duplicar sus suministros de gas en el mercado interno en la próxima década.

Los subsidios en cheque
Otra fuente de alivio para la economía es la reducción de los enormes subsidios a la energía, el talón de Aquiles de la economía que ha estado haciendo subir el déficit público y la deuda, así como que drenan las reservas de divisas. Subvenciones a la energía alcanzaron LE128bn ($ 17.9bn) en 2013/14 – que representan alrededor del 7% del PIB – de un LE99bn dirigida e igual a más del 22% del presupuesto del gobierno, según el ministro de Petróleo Sherif Ismail hablando en noviembre.

El gobierno dio el primer paso sustantivo en julio para controlar el gasto de subvenciones con un lineal de los tablero de subida del precio del combustible con subsidios a la energía acuchilladas por alrededor de un tercio, el envío de una señal a los inversionistas de que es serio acerca de la reforma estructural.

Recortes en los subsidios también están listos para ser más fácil en los próximos meses, gracias a la caída de los precios mundiales del petróleo. Con Brent comercio crudo en mínimos de 5,5 años, Egipto representa para salvar LE30bn ($ 4,2 mil millones), o el 30% de su factura de subsidio al combustible previsto inicialmente para el año fiscal 2014/15, siempre que los precios se mantienen en los niveles actuales, de acuerdo con un comunicado de Ismail al final de diciembre.

Proyecto del Canal de Suez
Parte central del plan del gobierno para reactivar la economía y estimular el crecimiento de los sectores intensivos en trabajo -, así como reducir la tasa de desempleo del 13,1% – es un proyecto de US $ 8 mil millones para ampliar y profundizar el canal de Suez. La ruta de tránsito ampliada es parte de un plan de desarrollo para toda la zona del Canal de Suez (SCZ), que comprende 75.000 kilómetros cuadrados de tierra a ambos lados del canal que se destina a la industria.

El proyecto, iniciado en agosto y que se completará en tan sólo un año, tiene como objetivo reducir los tiempos de tránsito promedio de 18 a 11 horas, mientras que cuadruplicar el tráfico. El gobierno estima que las mejoras en el canal será más del doble los ingresos anuales, que están actualmente en más de $ 5 mil millones.

El proyecto de Suez, junto con una serie de proyectos relacionados con la tecnología, la infraestructura, el comercio, el turismo y la agricultura, se establece para mejorar la posición de Egipto como un centro industrial y logística. Egipto también tiene el objetivo de atraer inversiones por valor de $ 10 a $ 12 mil millones en los próximos cuatro años en una cumbre económica en marzo en áreas como la energía, el transporte, el agua, almacenamiento de granos.

El Ministro de Turismo, Hisham Zaazou, también se ha embarcado en una agresiva campaña para reactivar el turismo y espera que el sector vuelva a sus niveles anteriores a la revolución en abril de 2015. Entre julio y septiembre, los ingresos por turismo aumentaron un 112% año con año (ia) a $ 2 mil millones, mientras que los datos octubre mostró esta tendencia al alza continua con un incremento interanual del 79,5% en la llegada de turistas, según datos oficiales. Las proyecciones para 2014 ponen los ingresos por turismo en $ 7 mil millones, que atienden a 10 millones de turistas.

A pesar de los desafíos en el horizonte, como la escasez de energía, la burocracia y la falta de visibilidad sobre los planes económicos presentadas por el gobierno, los riesgos políticos parecen estar disminuyendo. Los inversores también se han animado por estímulo de infraestructura del gobierno financiado por el dinero del Golfo que ayudará a estimular la economía e impulsar el empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


8 + = once