Lanzan frente de izquierda para enfrentar a Keiko y Alan García

Categoría: Destacado,Politica |

izquierda-se-une
Los movimientos de izquierda-liderados por el congresista Yehude Simon; el ex jefe del Gabinete Ministerial Salomón Lerner Ghitis y la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán- lanzaron hoy un frente político para participar en las elecciones presidenciales del 2016. Esta coalición reúne al Partido Humanista, a Ciudadanos por el Cambio, al Partido Comunista, Fuerza Social, Patria Roja y Movimiento de Afirmación Social (MAS), del encarcelado ex presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos.

En declaraciones a la prensa, Villarán dijo que participa en el frente como “una mujer de izquierda, liberal, feminista y convencida de que hay que producir un cambio en nuestro país”.

En esa línea, la ex alcaldesa afirmó que en las elecciones del 2016, “no podemos elegir entre dos opciones de derecha que representan al autoritarismo y a la gran corrupción”, en aparente alusión a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y el ex presidente Alan García (Partido Aprista).

“Frente a eso, aquí están hombres y mujeres responsables que han tomado la responsabilidad de armar un grupo amplio”, indicó.

A su turno, el legislador Yehude Simon, cuyo partido es el único que cuenta con inscripción vigente, afirmó que el nuevo frente de izquierda no desea que las elecciones sean ganadas por Fujimori Higuchi o García Pérez.

“Queremos ganar nosotros y demostrar que desde la izquierda se puede tener un país moderno con inversión e inclusión”, señaló.

Indicó que la elección del candidato presidencial de este frente será abierta y no solamente partidaria. “Lo que queremos es abrir el frente a todo el país en unas elecciones primarias donde la sociedad en su conjunto participe”, añadió.

Reiteró que el partido Tierra y Libertad, de Marco Arana y la ex regidora Marisa Glave, es bienvenido si se quiere sumar a la nueva coalición.

Por su parte, el ex primer ministro Salomón Lerner Ghitis consideró que el frente de izquierda se constituye como una alternativa al actual modelo económico que si bien permitió el crecimiento del país, ya no es sostenible. “No podemos seguir esperando que un modelo que tiene dos década termine con el 44% de anemia en el país o radique el 23,9% de pobreza”, señaló.

¿Y LOS EX NACIONALISTAS?
Aunque el congresista Sergio Tejada, disidente del Partido Nacionalista, estuvo presente en el lanzamiento de este frente de izquierda, este aclaró que todavía no se ha sumado a esta iniciativa, porque junto los integrantes de Dignidad y Democracia están construyendo su propio proyecto llamado Bloque Nacional Popular.

“Nosotros no hemos decidido nuestra participación, primero vamos a tener un proceso interno junto a Dignidad y Democracia. Nos interesan mucho estos procesos de unidad […] En estos momentos hemos sido invitados como observadores. En un futuro vamos a estar juntos todos los integrantes de las fuerzas de izquierda y las progresistas”, acotó.

elcomercio.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


cinco + = 11