Diagnóstico Ambiental del Valle Sur

Categoría: Destacado,Turismo |

ivan uno
La presente evaluación, diagnóstico y recomendaciones son elaboración de S. Alegre, R. Cuéllar, A. Linares, I. Loyola, J. Paredes, F. Sota y N. Torres, alumnos de la Maestría de Ecología y Gestión Ambiental de la Escuela de Posgrado de la Universidad San Antonio Abad del Cusco.
RESUMEN
La Cuenca del Valle Sur, que baña los distritos de San Jerónimo, Saylla, Oropesa y Lucre se constituye en el principal abastecedor de productos agropecuarios de la ciudad del Cusco, además de ser el espacio verde de proyección natural para la recreación, el turismo interno, la paisajística y la conservación de la biodiversidad de una ciudad en expansión como es la capital imperial. Sin embargo, este potencial se encuentra amenazado por el deterioro de los recursos hídricos de la cuenca, el mal uso de sus recursos naturales y la contaminación, producto de deficiencias en la planificación, la aplicación y el cumplimiento de la normativa por parte de las autoridades.

El río Huatanay se ha convertido de facto en el colector principal de aguas de todo el Valle del Cusco, recibiendo las aguas servidas y los residuos sólidos del uso doméstico, de hospitales y pequeñas empresas que operan en la ciudad. La agricultura y ganadería, actividades en mayor o menor grado predominantes en la cuenca, se ven forzadas a hacer uso de estas aguas para el riego de cultivos y para el consumo de animales, poniendo en peligro la salud de las personas. A pesar de esta situación, el manejo de aguas residuales y tratamiento de aguas en general, recibe poca atención por parte de las autoridades competentes, en este caso, las municipalidades distritales. Aunque el cuidado del ambiente es parte integral de su constitución legal, estas no necesariamente cuentan con el área de gestión ambiental ni con profesionales capacitados en el tema.

ivan dos
Por otro lado, la extracción de material de canteras para yeso y la quema sin control de leña para la producción de tejas y ladrillos afectan la calidad del aire, incrementando la concentración de partículas en suspensión, gases tóxicos, gases de invernadero y despidiendo malos olores. Esto no se condice con la actividad turístico-culinaria que se está convirtiendo en un medio económico importante para los distritos de la cuenca.

La expansión urbana no planificada representa un riesgo de mayor pérdida de suelos agrícolas y forestales, destrucción de la cobertura vegetal y pérdida de biodiversidad. El crecimiento urbano no planificado tiene relación directa con la erosión y pérdida de suelos, exponiendo a la población a peligros como deslizamientos e inundaciones. Es también responsable por el daño a las riberas debido al arrojo de desmonte (formando las infames “escombreras”), que contribuyen además a un mayor deterioro la calidad del recurso hídrico debido a un incremento de sólidos en los cursos de agua.

La problemática ambiental mencionada está teniendo un impacto mayor en la biodiversidad de la cuenca baja del río Huatanay. Esta, caracterizada por su riqueza, que se pone de relieve en la cantidad de especies nativas de plantas y aves -particularmente en los humedales del distrito de Lucre- que a pesar de haber sido designado como Sitio RAMSAR*, no cuentan con una protección efectiva de parte de las autoridades.

Para salvar la cuenca del bajo Huatanay es necesario tomar acciones de intervención correctivas en el corto y mediano plazo, tales como la recolección y tratamiento del 100% de los vertimientos de aguas residuales, la regulación y control de las actividades extractivo-productivas de minerales no metálicos, la elección de lugares apropiados para botaderos de escombros y sanciones efectivas para los infractores y la eliminación de residuos sólidos, entre otras urgentes medidas. Es también importante complementar estas intervenciones con planificación de la expansión urbana, así como con programas de monitoreo ambiental de tipo participativo, reforestación con especies nativas y de educación ambiental de la población.

_________________
*RAMSAR, Convención de Humedales de Importancia Internacional como Habitat para Aves Acuàticas.

ivan dos

ivan tres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


ocho × 2 =