Perú avanza en sus reformas de salud

Categoría: Locales,Oxford |

atencion-salud-oxford-business-group
Continuando una serie de reformas a los servicios de salud durante los últimos dos años, Perú ha avanzado en la ampliación de la cobertura de los seguros y mejoras a la salud pública. Estas medidas se tomaron en conjunto con agencias internacionales para fortalecer los servicios de emergencia y el control de enfermedades.

En la sexagésima octava Asamblea Mundial de Salud en Ginebra a fines de mayo, el ministro de Salud peruano, Aníbal Velásquez Valdivia, se refirió a la necesidad de mejorar la capacidad del país para responder a epidemias y emergencias sanitarias.

Durante el evento Velásquez se reunió con Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y dialogó con varios de sus colegas latinoamericanos. Etienne acordó enviar un equipo de expertos para asesorar al Ministerio de Salud (MINSA) peruano en su respuesta a la creciente incidencia del dengue y el virus chikungunya en algunas zonas del parís.

Problemas con la descentralización

En el evento, Velázquez dijo que apunta a fortalecer el sistema de salud peruano. “Estamos complementando las reformas para que, en caso de emergencias médicas, desastres naturales u otras interrupciones de servicios que pongan en riesgo la salud pública, el ministerio pueda desplegar más recursos y funcionar desde un centro de control de enfermedades”, dijo.

Un área particular de mejora es la cobertura de salud, a través de combinaciones de esquemas de seguros totalmente privados, completamente públicos, o una mezcla de ambos.

La aprobación de la Ley de Seguro Universal en Salud en 2009 representó un hito para el sector. Entre otras cosas, estableció el derecho a la salud y estableció la participación obligatoria en un esquema de salud. Según el MINSA, a principios a 2014 la cobertura de salud llegó a 73% de la población, desde 63,5% en 2010. A partir de 2015 todo los recién nacidos cuyos padres no tienen seguro de salud público o privado serán automáticamente incluidos en el Programa de Seguro Integral de Salud. MINSA espera que el Perú alcance la cobertura universal en 2021.

Velázquez también destacó que durante los últimos 10 años, el Perú ha cumplido algunos importantes Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas, reduciendo la desnutrición crónica a 14,1% de la población relevante, desde 37,3%, y rebajando la mortalidad infantil a 17 de cada 1.000 nacimientos, desde 55.

Se necesitan nuevos hospitales

Sin embargo, la mayor demanda por servicios médicos ha puesto presión sobre la oferta. Según un informe de la OPS Perú tiene 10 médicos por cada 10.000 personas (por debajo del promedio latinoamericano de 17,6) y 1,5 camas de hospital por cada 1.000 personas, frente al promedio regional de dos.

Un déficit en las camas de hospital y una mejora en el panorama económico local han creado oportunidades para actores privados. “Muchos grupos privados se sienten atraídos por la idea de comprar hospitales, construyendo una red de salud y, de esa forma, ayudar a reducir la brecha del sector privado”, dijo hace poco Yanira Armas, analista del sector salud de Deloitte Perú, al diario Gestión.

El gobierno está muy interesado por desarrollar su modelo público privado de oferta de salud. En mayo, el ministro de Salud subrogante, César Chanamé, anunció una inversión de 8,4 mil millones de soles (USD 2,7 mil millones) durante tres años para agregar 7,000 nuevas camas de hospital. También modernizará y extenderá la vida útil de los antiguos hospitales limeños, como Arzobispo Loayza y Dos de Mayo, además de construir nuevos hospitales en otras zonas del país.

Funcionarios dijeron que el programa tendría tres modelos de financiamiento: inversión directa del gobierno, asociaciones público-privadas (APP) y financiamiento a través de impuestos especiales.

El gobierno también está evaluando sus opciones acerca de un proyecto de ley recientemente aprobado que exoneró a los trabajadores de pagar impuestos de seguridad social sobre bonos por feriados. El costo de la medida temporal ha creado un debate nacional sobre la necesidad de reformar el financiamiento a largo plazo del seguro social de salud, EsSalud, y todo el sistema de salud, que en su mayor parte se financia con el esquema de seguridad social y pensiones estatales.
(Oxford Business Group)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


2 + cuatro =