Mesa Directiva: Zeballos y los globos de ensayo en el Congreso

Categoría: Destacado,Politica |

zeballos

El nombre de Vicente Zeballos no es nuevo en el bolo para la presidencia del Congreso, pero la oficialización de su candidatura en boca del líder de Solidaridad Nacional y actual alcalde de Lima, Luis Castañeda, lo ha puesto un paso adelante en busca de ser la otra carta de la oposición –contra Luis Iberico– para convertirse en la máxima autoridad del Legislativo.

La postulación de Zeballos se da luego de una serie de conversaciones iniciadas por José Luna, secretario general de Solidaridad Nacional, quien ha estado acompañado por un personaje que hasta ahora había pasado desapercibido: José Vega Antonio, presidente de Unión por el Perú (UPP). Se trata del mismo partido que representó al nacionalismo en el período congresal pasado y en el cual Zeballos aparece como afiliado vigente.

Pero la candidatura de Vicente Zeballos ha producido cierto malestar en los miembros de su bancada. Virgilio Acuña, el vocero de Solidaridad, dijo ayer que aún no escogían a su candidato y que aún faltaba definir la lista por inscribirse pasado mañana.

Lo cierto es que el presidente de la Comisión Orellana ha sido lanzado junto a otros nombres para ocupar las vicepresidencias. Según conoció este Diario, en su lista irían Leonardo Inga (Acción Popular-Frente Amplio) y Justiniano Apaza (Dignidad y Democracia). Este último tuvo ayer palabras hacia Zeballos: “Es juventud, claridad y transparencia”.

Aún faltaría definir si el tercer cupo es para Perú Posible. Sin embargo, los peruposibilistas se han mostrado sorprendidos por la candidatura de Vicente Zeballos, quien, como presidente de la Comisión de Fiscalización, investigó y acusó a Alejandro Toledo por el Caso Ecoteva.

“Ayer [martes] tuvimos un acuerdo de las cuatro bancadas y hoy nos salen con una sorpresa. Tal vez Solidaridad no quiere ser parte del grupo […] Esta es una feria, salen nombres por todos lados”, dijo el vocero de la chacana, Rennán Espinoza.

elcomercio.pe
Foto: Congreso de la República

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


6 + cinco =