Basombrío: “Nadine puede salir cuando quiera, no podemos hacer nada”

Categoría: Destacado,Politica |


El ministro del Interior, Carlos Basombrío, afirmó hoy que la ex primera dama Nadine Heredia puede salir del país “en el momento que quiera”, tras la decisión del Poder Judicial de levantarle las medidas restrictivas que pesaban sobre ella. Agregó que el gobierno no puede hacer absolutamente nada al respecto.

“No hay nada que podamos hacer. Si el Poder Judicial ha levando la orden de salida del país de esa señora, ella puede salir en el momento que quiera, no podemos hacer absolutamente nada, no está en nuestras capacidades. ¿Quién puede hacerlo? La fiscalía apelando la sentencia”, manifestó en declaraciones a la prensa en el Congreso.

Basombrío precisó que el Ejecutivo ni siquiera le puede decir al Ministerio Público que apele.

“Eso es decisión del Ministerio Público, El Poder Ejecutivo gobierno, los fiscales acusan, los jueces juzgan y toman ese tipo de decisiones. Para nosotros no hay nada que podamos hacer frente a una institución del Estado que constitucionalmente es autónoma en sus decisiones”, subrayó el titular del Mininter.

La Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones del Poder Judicial revocó las medidas restrictivas contra Heredia que le impuso el juez Richard Concepción Carhuancho, según confirmaron fuentes de El Comercio. Es decir, ya no tendrá que solicitar la autorización judicial del magistrado para salir del país.

El tribunal conformado por César Sahuanay, Iván Quispe y Jéssica León declararon fundado el recurso de apelación que presentó Nadine Heredia, así como Rocío Calderón, Ilan Heredia, Antonia Alarcón y Julio Torres. Los cinco procesados ya no requerirán de autorización del juez para dejar el Perú.

Asimismo, la Sala dejó sin efecto las órdenes de cursar oficios a la Superintendencia Nacional de Migraciones con la anterior regla de conducta.

elcomercio.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


− siete = 1