Damnificados piden que aún no retiren albergues en Carapongo

Categoría: Locales |


Hace cerca de un mes, el desborde del río Rímac afectó decenas de casas de Carapongo, lo que obligó a sus habitantes a establecerse en un albergue temporal en carpas de la Municipalidad de Lima.

Pero en esta zona del distrito de Lurigancho-Chosica, estas personas aún viven en la incertidumbre sobre su futuro. Avelina Vásquez de la Cruz es una de ellas.

Esta mujer denuncia que hace 15 días un camión de color blanco llegó al albergue Los Álamos para llevarse algunas de las 60 carpas que alojan a los damnificados, entre ellas la suya.

En la tienda de Avelina solo había un colchón y otras pertenencias que pudo rescatar. Hoy duerme bajo láminas de plástico. Otros pobladores de Los Álamos señalan que esto se repite a diario, y que se sienten temerosos de dejar las carpas para ir a trabajar o salir a comprar alimentos.

En la segunda etapa del sector Nievería, otro albergue temporal en Carapongo que reúne a 36 familias, también denuncian que durante el día personal con chalecos amarillos llegan en camiones y los presionan para retirarse, pese a que sus viviendas, ubicadas a unos metros, aún están repletas de desmonte.

–Los descargos–
Giovanna Janampa, representante de la Gerencia de Participación Vecinal de la Municipalidad de Lima, argumentó que estos denunciantes serían falsos damnificados que se aprovechan de la situación para quedarse con las carpas o recibir donaciones.

Según la funcionaria, en algunos albergues se ha encontrado a inquilinos que no fueron afectados por los huaicos. Señaló que solo ocupan las carpas por horas o las alquilan a algunos de los jefes vecinales.

Frente a ello, varios moradores mostraron a El Comercio los títulos de propiedad de sus viviendas afectadas, y negaron que quieran ocupar otra zona.

El municipio de Lurigancho-Chosica también recibió quejas de los vecinos que han sido desalojados de sus carpas. La comuna señaló que algunas personas buscan aprovecharse de terrenos vacíos y que revisará la lista de las personas empadronadas para evitar enfrentamientos.

elcomercio.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


2 × = dieciséis