Nadine Heredia presentó recurso para invalidar sus agendas

Categoría: Destacado,Politica |


La ex primera dama Nadine Heredia presentó ante el Poder Judicial una acción de “tutela de derecho”, en la que solicita que se invaliden sus agendas y sean excluidas del proceso que se le sigue por lavado de activos.

Tanto Heredia como su abogado Wilfredo Pedraza habían anunciado días atrás que interpondrían el recurso a fin de que las libretas fueran declaradas “prueba prohibida” por, como ellos aseguran, ser producto de un robo.

El Comercio pudo conocer que el juez Richard Concepción Carhuancho admitió a trámite el pedido. El magistrado lo evaluará en una audiencia pública que se realizará el próximo martes 18 de abril.

—Los fundamentos—
En agosto del 2015 el programa “Panorama” reveló la existencia de un grupo de agendas y libretas de Heredia que contenían información sobre montos de dinero y cuentas bancarias.

Inicialmente, la entonces primera dama negó que dichos documentos fueran suyos. Luego, negó haber escrito en los cuadernos. No obstante, un peritaje grafotécnico demostró que las inscripciones que contenían las agendas salieron del puño y letra de Heredia.

En comunicación con El Comercio, el abogado Wilfredo Pedraza confirmó haber cumplido con formalizar el pedido para invalidar las agendas ante el Poder Judicial.

La principal razón, dijo, es que en un proceso penal las pruebas tienen que ser incorporadas de manera regular; es decir, por las partes. En este caso, por la procuraduría o por la fiscalía.

“En este caso, estos documentos [las agendas] fueron sustraídos de la casa de los señores Humala-Heredia, y quien los sustrajo los dejó en la puerta de un ex congresista [Álvaro Gutiérrez]. Él los tuvo durante ocho meses y medio, se los llevó a Italia, los sometió a un peritaje privado, los fotocopió, los repartió a los medios y los manipuló. Luego, recién los entregó a la procuradora, y ella a su vez los entregó a la fiscalía”, indicó el abogado.

Pedraza aclaró que con el pedido para invalidar las agendas no se está solicitando que se archive del caso.

“Solo pedimos que no se puedan usar esas agendas, pero las presunciones del delito sí se pueden seguir investigando a través de otros actos probatorios”, remarcó.

—El contenido—
El contenido de las libretas es de interés del fiscal para casos de lavado de activos Germán Juárez, quien investiga a Nadine Heredia, a su familia y amigos.

Allí, no solo se da cuenta sobre las transacciones monetarias que realizaba la ex primera dama, sino también de presuntos montos de dinero que habría recibido del ex representante en el Perú de la empresa brasileña Odebrecht Jorge Barata.

Sin embargo, eso fue minimizado por la defensa legal de Heredia.

“A mí, personalmente, no me preocupa lo que haya en las agendas, pero, por un hecho de principios, no se pueden admitir pruebas que tienen origen ilegal”, comentó Pedraza.

La fiscalía investiga a Heredia por los presuntos aportes irregulares que el Partido Nacionalista recibió para las campañas electorales del 2006 y 2011, en las que Ollanta Humala postuló a la presidencia. En la pesquisa se indaga si Heredia usó dinero ilícito proveniente de Venezuela y de Brasil.

EL CASO
—Abren investigación—
En enero del 2015, la fiscalía abrió una investigación a Nadine Heredia por lavado de activos.

—Aparecen agendas—
En agosto del 2015, “Panorama” reveló la existencia de las agendas.

—Lo rechazan—
Un mes después, Ilan Heredia solicitó excluir las agendas del proceso, pero el Poder Judicial lo rechazó.

elcomercio.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


tres − 1 =