Odebrecht: colaboradores brasileños, piezas claves en el Perú

Categoría: Destacado,Politica |


El papel de los empresarios brasileños de la constructora Odebrecht fue fundamental para que en el Perú se tejiera por varios años un esquema de corrupción de alcances internacionales. Sin embargo, son esos mismos corruptores quienes han ayudado a la justicia de nuestro país a identificar a los malos funcionarios y ex funcionarios que sucumbieron ante el poder del dinero maculado.

Esta semana, el suspendido gobernador regional del Callao, Félix Moreno, se convirtió en el último funcionario peruano en ser encarcelado, luego de que el Ministerio Público le imputara haber recibido parte de los millonarios sobornos que Odebrecht repartió en varios países de Latinoamérica.

La acusación y posterior detención de Moreno fue consecuencia de la confesión de testigos y colaboradores eficaces, sobre todo brasileños.

¿Quiénes son estos personajes brasileños que, tras claudicar ante la justicia de Brasil y el Perú, se convirtieron en verdugos de casi una docena de políticos y ex funcionarios peruanos? ¿Y quiénes son aquellos que, de manera indirecta, también han brindado información a través de la empresa brasileña para corroborar las tratativas ilícitas con ex funcionarios de los gobiernos de Alan García y Alejandro Toledo? A continuación, los personajes claves en esta delación a la peruana, que recién empieza.

El principal y, hasta ahora, el más importante es Jorge Henrique Simoes Barata, ex director ejecutivo de la constructora brasileña para Latinoamérica. Su declaración fue trascendental en la orden de captura internacional contra el ex mandatario Alejandro Toledo.

El empresario fue interrogado, en calidad de colaborador eficaz, en enero pasado, en Brasil por el fiscal anticorrupción Hamilton Castro Trigoso, quien lidera el equipo especial del Ministerio Público que investiga el caso.

Otro que ha sido relevante para los últimos casos es Ricardo Boleira Sieiro Guimaraes, quien, según trascendió, sería el colaborador número 03-2016.

Ingeniero civil de profesión, Boleira fue superintendente de Odebrecht en el Perú y, como tal, participó en proyectos como el gasoducto sur peruano y Chavimochic.

—Informaciones—
Otro que también ha tenido relación con el caso y cuya información sobre los sobornos en el Perú ha llegado a la fiscalía a través de la empresa brasileña es Raymundo Trindade Serra, identificado por la compañía y el Ministerio Público como el “funcionario número 5”.

La fiscalía también ha tomado en cuenta la información brindada por otros funcionarios de la constructora brasileña. Se trata de Luiz Augusto Franca y Vinicius Veiga Borin, dos delatores cariocas que manejaban las cuentas de Odebrecht en el extranjero en compañías ‘offshore’, como Klienfeld Service Ltda. y Fincastle Enterprise, por donde pasó el dinero de los sobornos que habrían cobrado los peruanos.

Además, existe el colaborador eficaz 03-2017 y más funcionarios de Odebrecht que también están brindando información.

A ellos se suma el empresario peruano-israelí Gil Shavit, quien para la fiscalía ha sido el “as” de su última batalla contra la corrupción en el caso del suspendido goberndor Félix Moreno.

—En espera—
El Perú también es uno de los más interesados en conocer de fuentes directas y oficiales las declaraciones de los corruptores brasileños. Por ello espera que la justicia de Brasil, en junio próximo, califique como públicas las delaciones de casi un centenar de sus colaboradores, dentro del Caso Lava Jato.

Una de las más esperadas es la del ex presidente de la constructora Marcelo Odebrecht, sobre todo luego de la difusión de una declaración suya ante la Corte Suprema de Brasil, en la que aseguró que, por pedido de Antonio Palocci, ex ministro de Lula da Silva, entregó US$3 millones a Ollanta Humala para su campaña presidencial del 2011.

Mientras, el fiscal Hamilton Castro viene trabajando para poder convencer a otros corruptores brasileños y peruanos.

Según fuentes fiscales, no considera su labor como una tarea mesiánica.
“Los fiscales solo hacen su trabajo. Seguiremos quebrando a los corruptores y a los corrompidos”, es el mensaje que se da desde el Ministerio Público.

Apoyado por su equipo de especialistas e investigadores de la policía, Castro viene lidiando con las escaramuzas del caso. Y en el Ministerio Público saben que en este caso aún quedan muchas batallas por librar.

elcomercio.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


× tres = 24