Un mexicano es el primer “dreamer” deportado por EE.UU.

Categoría: Destacado,Mundo |


Juan Manuel Montes, quien había vivido en Estados Unidos desde los 9 años, se convirtió en el primer “dreamer” deportado de ese país, según anunció este martes el equipo legal que está manejando su caso.

Montes, un joven de 23 años nacido en México, fue expulsado de Estados Unidos en febrero, luego de que la Patrulla Fronteriza lo detuviera en California sin una identificación en su poder. El joven aseguró que había olvidado su billetera con sus documentos en el auto de un amigo y que en ese momento no podía demostrar su estatus migratorio.

Su deportación se hizo pública este martes.

El joven estaba protegido por el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, o DACA, el cual permite que inmigrantes que llegaron al país siendo niños permanezcan en Estados Unidos y obtengan permiso de trabajo, efectivo por dos años.

Montes, que trabajaba en los campos de California y Arizona y había estudiado soldadura en un colegio comunitario, presentó hoy una demanda al gobierno federal, en la que exige que se le explique por qué fue expulsado de Estados Unidos si tenía un permiso de DACA que no expiraba hasta el 2018, según reportó la cadena Univisión.

Algunos “dreamers”, como también se llama a los 750.000 protegidos por el decreto del ex presidente Barack Obama, han sido detenidos recientemente, una situación que preocupa a abogados y activistas migratorios, poco más de dos meses después de que el Presidente Donald Trump llegara al poder.

“Me forzaron a salir porque estaba nervioso y no sabía qué hacer o qué decir, pero mi hogar es allá”, dijo Montes en un comunicado publicado por el National Immigration Law Center (NILC) este martes.

“Extraño mi trabajo. Extraño el colegio. Y quiero seguir trabajando por mejores oportunidades. Más que todo extraño a mi familia y tengo la esperanza de que podré regresar para estar con ellos”, agregó el joven desde México.

elcomercio.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


siete − 5 =