Ciberataque mundial: ¿Rusia está detrás? Putin respondió así

Categoría: Destacado,Mundo |


Rusia “no tiene absolutamente nada que ver” con el ciberataque mundial “sin precedentes” que golpeó al menos a 150 países desde el viernes, afirmó el presidente Vladimir Putin, en momentos en que los ‘hackers’ rusos suelen ser acusados de importantes ataques informáticos.

“Rusia no tiene absolutamente nada que ver con el virus informático” que originó el ataque que infectó a decenas de miles de ordenadores, desde Rusia a España, o desde México a Australia, pasando por China, afirmó Putin en conferencia de prensa en Beijing.

Estados Unidos ha acusado varias veces a Rusia de injerencia en la reciente elección presidencial norteamericana, y alegó que ‘hackers’ rusos piratearon los correos electrónicos de la candidata demócrata Hillary Clinton. Estas acusaciones han sido firmemente desmentidas por Moscú.

“Siempre se busca a culpables allá donde no los hay”, aseguró Putin.

[¿Cómo se detuvo ciberataque global que afectó a 100 países?]

— Estados Unidos es la fuente primaria del virus —

El presidente ruso Vladimir Putin acusó Estados Unidos de ser “la fuente primaria del virus”.

“Creo que la dirección de Microsoft ha señalado a los servicios secretos de Estados Unidos como la fuente primaria del virus. Rusia no tiene nada que ver con esto”, dijo Putin en el Foro de las Nuevas Rutas de la Seda.

Las instituciones públicas rusas “no han sufrido daños importantes, ni los bancos, ni el sistema sanitario ni otros, aunque en general, no hay nada de bueno en esto y es preocupante”, subrayó en alusión a los efectos del ciberataque.

La sociedad Kaspersky recordó por su lado que el programa maligno incriminado fue publicado en abril por el grupo de piratas “Shadow Brokers”, que afirma haber descubierto la falla informática en documentos robados a la NSA (Agencia de Seguridad Nacional estadounidense).

“El año pasado, propusimos a nuestros socios estadounidenses trabajar juntos sobre temas de cibersegurdiad, e incluso cerrar acuerdos intergubernamentales apropiados al respecto, pero nuestra propuesta fue rechazada” dijo el presidente ruso.

Ahora que “nos damos cuenta que un genio salido de su botella (…) puede revolverse contra sus genitores”, “es necesario que el tema sea tratado inmediatamente a un nivel político serio”, añadió Putin, sin brindar más precisiones.

El “ransomware” WannaCry, que exige un pago en la moneda digital bitcoin para recuperar el acceso a los ordenadores, ha golpeado a centros de salud en el Reino Unido, grandes empresas en Francia y España, la red ferroviaria en Alemania, organismos públicos en Rusia y universidades en China, entre otros

Fuente: Agencias
(elcomercio.pe)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


4 × = dieciséis