Social TV , Transmedia, La Segunda Pantalla Del Futuro

Categoría: Ciencia/Tecnología,Columnistas,Noticias,Opinión |

Para conocer más sobre este novedoso tema tecnológico realizamos una entrevista con el experto David Asencio Fiestas , CEO /Fundador de Social960 Agencia de Medios Digitales Especializada en Social Media , Marketing Online, Marketing Digital y CEO/ fundador de SocialStream Empresa que brinda Soluciones Integrales en Tecnología Live Streaming.
“Ha cambiado la forma en que visionamos los programas televisivos, para trasladarlos a un espacio social dónde todos influimos y estamos influidos por las redes sociales“.
Nuestros hábitos diarios están cambiado de forma sustancial en los últimos años. Ya podemos comprar sin salir de casa, ver y hablar con una persona que está al otro lado del plantea, contactar y hablar con casi cualquier persona, y hoy, ver la televisión solos en casa pero acompañados por miles de personas a la vez.
Ver la televisión con un smarphone o una tablet al lado es cada vez más frecuente. Esta Segunda Pantalla que hemos incluido en nuestras vidas está creciendo y es un aspecto a tener en cuenta por todos, por los espectadores, las productoras, las cadenas de tv y los anunciantes.

• Tv Social

Twitter es quizás el mejor ejemplo gráfico de la TV Social (aunque no es el único, parece que Facebook también tiene su trozo de pastel). Vemos casi diariamente cómo un programa entra dentro de los Trending Topics y cómo la mayoría de los programas crean su propio hashtag y muestran los mensajes de los espectadores. Aún así, esto sólo es la punta del iceberg.
Tuitele, el principal medidor de la audiencia social en España, analiza diariamente la audiencia y la actividad social. No sólo ofrece el número de espectadores y el número de comentarios que ha provocado un programa, también escucha a la audiencia. ¿Qué ventajas tiene esto? ¡Muchas!.
Las productoras y cadenas de televisión pueden conocer de primera mano qué se dice de sus programas, qué genera impacto, qué no interesa, qué gusta, qué no… Esa conversación implicará decisiones a la hora de querer atraer espectadores, fidelizar, generar contenidos, etc. Para los anunciantes, sin duda, es la pera, conocen a la audiencia mucho mejor que antes, conocen sus hábitos, sus estilos de vida, sus acciones, en qué programas están más activos o qué dicen de las marcas. Son sin duda los más beneficiados.
Prestar atención a esto no debe ser una tontería, incluso Twitter se ha aliado con Nielsen para medir la audiencia social.
• Transmedia

Si queremos lograr conversación y engagement con un programa, la generación de contenidos es clave. Poder contar una historia a través de diferentes plataformas (actividad llamada Transmedia) es una gran ventaja que nos brindan las nuevas tecnologías. Varias cadenas de tv desarrollan aplicaciones o espacios en sus webs donde se invita al espectador a formar parte de una comunidad. Se les ofrece por ejemplo nuevos contenidos, se crean concursos o se diseñan juegos para conseguir generar conversación, fidelizar usuarios y provocar impacto social.
Como ejemplo, podemos ver aún la interfaz que creó Tve para su serie Isabel. Además de poder ver los capítulos, también podíamos descubrir aspectos de la producción (Cómo se hizo, fotos, promoción…), e incluso aprender sobre cómo era realmente la vida social, económica y política de la época. Un ejemplo actual es la aplicación que Canal+ ofrece para la serie Juego de Tronos “Vive Poniente”, una aplicación que ofrece contenidos exclusivos mientras ves un episodio de la serie y que se puede descargar en tablets y smartphones.
• Segunda Pantalla

No sólo de Twitter y Transmedia vive la Segunda Pantalla. En realidad, entendemos como Segunda Pantalla a toda actividad que hace el usuario con su smartphone o tablet mientras ve la televisión. Es verdad que comentar en las redes sociales lo que estás viendo es una de las prácticas más habituales, pero también está la simple navegación por internet, la búsqueda de información (muchas de las veces sobre marcas que salen en las paradas publicitarias, otra ventaja a explotar), también se comprueba la cuenta del correo electrónico, se descargan contenidos o se realizan compras.
Según varios estudios, en España alrededor del 74% de los espectadores están viendo la televisión con una segunda pantalla, en USA y Reino Unido ya alcanzan el 88%.
El 62% de las personas que ven la televisión usan al mismo tiempo las redes sociales

Según estudio realizado por la compañía Ericsson. La cifra implica un aumento de 18% respecto a las cifras del año pasado. El documento indica que son más las mujeres las que muestran este comportamiento (69%). Sin embargo, son los hombres quienes con más frecuencia comentan con otros usuarios lo que están viendo en la pantalla, mientras que las mujeres suelen leer lo que publican otros o conversar sobre otros temas.
En gran medida este hábito es posible gracias a los dispositivos móviles ya que, según el estudio, un 67% de las personas que ven la televisión y acceden a Twitter y Facebook a la vez utilizan un smartphone, una tableta o un ordenador portátil.
Consultas y asesorías a : david.asencio@social960.us telf.987562150 Skipe: dasencio21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


5 + = seis