Comandante de los Bomberos: “Hay un riesgo grande de que la estructura colapse”

Categoría: Destacado,Nacionales |

Fernando Campos, comandante del cuerpo de Bomberos, habló en RPP Noticias sobre el estado de la emergencia por el incendio en Las Malvinas.

La emergencia continúa. El comandante Fernando Campos, director de operaciones del Cuerpo de Bomberos, habló en RPP Noticias sobre el incendio que consume desde el jueves al mediodía la galería ‘Nicolini’ en el Centro de Lima. El oficial advirtió de un “riesgo grande” de que el edificio colapse y contó que han logrado confinar el fuego, pero que todavía falta mucho para apagarlo. No hay novedades sobre los desaparecidos.

“El edificio en sí continúa en un proceso de combustión. Se continúan escuchando explosiones por el calor, pero podríamos decir que el peligro principal está controlado”, conto Campos en La Rotativa del Aire. Consultado por el riesgo de que la estructura de la galería colapse, dijo que hay “un riesgo bastante grande que esto suceda. Por eso es que hemos ordenado que se aísle toda la zona y el personal que está trabajando lo continúa haciendo desde partes laterales, externas. No tenemos personal en el interior”.

Desaparecidos. El comandante también comentó los reportes de personas que estaban encerradas por sus empleadores en conteiners en la azotea del edificio y que hasta ahora están como desaparecidas. “En las estructuras superiores del incendio se ha detectado construcciones metálicas tipo contenedores que son, entendíamos, cerradas por fuera y donde se encontraba gente trabajando. Estas construcciones están tan reforzadas y había tanta temperatura que no se pudo llegar hasta ellas”.

“Había, entiendo, alta posibilidad de personas encerradas allí”, explicó. Por la tarde del jueves, un usuario identificado como Marco Gaona envió al Rotafono de RPP Noticias un video en el que se ve el brazo de una persona agitando un objeto a través de la rendija de un ambiente del quinto piso. Horas después, el fuego llegó hasta ese sector. Aún no hay información oficial sobre qué ocurrió con esa persona ni con las otras tres que supuestamente también estaban atrapadas.

Pedidos. “Consideramos que esto tiene por lo menos para un día más por la cantidad de material hay, por la temperatura que se ha alcanzado. Nuestras labores ahora son bajar la temperatura, esperar que podamos acceder al interior extinguirlo completamente”, advirtió Campos sobre cuánto tiempo duraría la emergencia. Esta comenzó el jueves cerca del mediodía. En el lugar se almacenaba material inflamable como cloro y pintura.

“La necesidad principal desde hace algunas horas es el agua. Afortunadamente, hemos tenido el apoyo de algunas instituciones. Debemos agradecer al Ejército, la Policía, algunos ministerios, Sedapal, que ha sido fundamental en el trabajo. Todavía necesitamos bastante agua. Las personas que no tienen mucho que hacer, por favor que no se acerquen”

RPP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


1 − = cero