Sunat realiza acciones de control de incremento patrimonial no justificado

Categoría: Destacado,Economía |

El asesor de la Alta Dirección de la Sunat, Eduardo Mora comentó que actualmente el ente recaudador realiza acciones de control “por incremento patrimonial no justificado” sobre los contribuyentes que registran inconsistencias en su comportamiento tributario.

Indicó que ello seguramente originará casos donde las personas detectadas reconozcan las omisiones tributarias, y con ello puedan acoger las rentas no declaradas al régimen temporal para la declaración, repatriación e inversión de rentas no declaradas.

“Antes que la Administración Tributaria les notifique las resoluciones de determinación correspondientes, ya que este hecho impediría su acogimiento”, dijo.

Adicionalmente a las acciones de control emprendidas, anunció que la Sunat iniciará acciones inductivas a cerca de 33,000 personas con inconsistencias superiores a los 250,000 soles correspondiente a los ejercicios 2013 y 2014, por un total general que supera los 4,700 millones de soles.

“Se estima que una gran cantidad de tales personas se acogerán al régimen recordando que deberán hacerlo antes que finalice la acción de control de Sunat”, subrayó.

Refirió que el ahorro que puede representarle a una persona con rentas no declaradas el hecho de acogerse al régimen, en términos de oportunidad, le significa pagar entre 1/7 a 1/10 del monto original (tributo, multa más intereses) que se determina sin el beneficio de la amnistía tributaria.

“Ese hecho resulta un atractivo bastante significativo para atraerlos al acogimiento voluntario”, afirmó.

Sunat: se presentaron 15 solicitudes para regularizar rentas no declaradas

Pilares
Mora señaló que para la Sunat existen tres pilares para lograr el éxito del régimen y ellos son: La confidencialidad, seguridad jurídica y la transparencia que debe brindarse a todas las personas que se acojan a los beneficios.

“Esta oportunidad es única e irrepetible en el futuro, el plazo vence el 29 de diciembre del presente año”, dijo.

La confidencialidad abarca un equipo conformado por profesionales especializados en materia tributaria, que trabajarán con altos estándares de seguridad que garantizarán la reserva de la información.

En materia de infraestructura se recogen los estándares de la OECD, habiéndose habilitado una oficina especial con acceso biométrico exclusivo para los integrantes del equipo, mecanismo de vigilancia dentro y fuera de la oficina durante las 24 horas y protocolos adicionales de seguridad.

En seguridad informática, se está habilitando una base de datos independiente donde se alojará toda la información y documentación que se reciba, las mismas que serán encriptadas y serán gestionadas a través de un sistema informático ad hoc para la gestión de las declaraciones, pagos y acciones de revisión.

El proceso de control del presente Régimen será materia de acreditación y certificación de la ISO 27001, relacionada a seguridad de la información.

Conoce los requisitos para la repatriación de capitales

Respecto a la transparencia el funcionario señaló que la Sunat está desplegando y difundiendo información clara y precisa sobre el alcance e interpretación de lo señalado en el Decreto Legislativo, el Decreto Supremo y la Resolución de Superintendencia correspondientes al presente régimen.

Las consultas individuales están siendo publicadas en el portal de Sunat así como los informes legales que se vienen emitiendo, los mismos que serán vinculantes para la Administración.

A la fecha se han atendido más de 35 consultas puntuales y 25 citas, mientras por otro lado se han emitido y colgados en la web de Sunat, tres (3) informes legales conteniendo seis (6) consultas que permiten conocer la posición legal respecto a ciertas situaciones específicas que eran materia de dudas entre las personas interesadas.

La Sunat sólo contará con 1 año para verificar el sustento de lo declarado y que los efectos del acogimiento son: (i) dar por cumplidas las obligaciones del Impuesto a la Renta correspondiente a las rentas no declaradas acogidas al Régimen y que (ii) respecto de los delitos tributarios y/o aduaneros no procederá el ejercicio de la acción penal por parte del Ministerio Público, ni la comunicación de indicios por parte de la Sunat.

Finalmente, el funcionario recomendó tener en cuenta las exclusiones al régimen y las formas de pago del impuesto al momento de presentar la declaración jurada. Sobre esto último indicó que si bien existen cuatro formas de pago (a través de la cuenta de detracciones, con tarjeta de crédito, mediante el Número de Pago Sunat (NPS) y el cargo en cuenta bancaria) se tiene que evaluar con la debida anticipación, a través de que medio realizará el pago correspondiente.

Repatriación de capitales beneficiaría a 100,000 peruanos

Profesiones con mayores inconsistencias
En su Plan Estratégico Institucional (PEI) 2017, la Sunat fijó como uno de sus objetivos estratégicos, mejorar el cumplimiento tributario y aduanero, el cual incluye la gestión del riesgo vinculado al Impuesto a la Renta de personas naturales, estableciéndose además los sectores y actividades a priorizar en la programación de las acciones de control de las áreas operativas.

Los resultados sobre la presencia de inconsistencias patrimoniales arrojaron una lista de las profesiones con mayor nivel de inconsistencias, resaltándose los abogados, médicos, ingenieros y arquitectos sobre los cuales se enfocarán las acciones de control.

Según fuentes de Sunat las inconsistencias mayores a 250,000 soles por incremento patrimonial no justificado correspondiente únicamente al año 2015, ascienden a 2,300 millones de soles.(andina)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


nueve − = 1