Encuentran árbol de olivo plantado por San Martín de Porres en San Isidro

Categoría: Locales |


La municipalidad de San Isidro informó que lograron determinar la edad y ubicación exacta del único árbol de olivo, sobreviviente que fuera plantado por san Martín de Porres en el tradicional bosque El Olivar.

El árbol pudo ser identificado gracias al trabajo de un grupo de especialistas en datación de olivos de la Universidad Politécnica de Madrid que confirmó que la edad del ahora llamado ‘olivo histórico’ es de aproximadamente 380 años.

El árbol está ubicado en una zona con acceso restringido al público visitante a fin de preservarlo. Se ha dispuesto una zona de tratamiento especial en un área de 1,900 metros cuadrados a fin de realizar una serie de acciones destinadas a preservar la intangibilidad de este y otros árboles centenarios.
Ubicación y plan. Según explicaron, este olivo histórico está ubicado en el perímetro comprendido entre la avenida Los Incas y las calles Choquehuanca, Ántero Aspíllaga y Paillardelle. Allí también se encuentra un grupo de 11 árboles con más de 3 siglos de plantados y que también fueron sometidos al análisis de los especialistas.

Esta acción forma parte del plan denominado “Al rescate del Olivar”, iniciativa de la comuna para preservar y cuidar estos árboles. Gracias a este plan se realiza en todo el bosque el lavado de los árboles y su tratamiento especial a fin de controlar el eventual ataque de plagas y hongos, además se ha comenzado una poda especial para cada árbol.

San Martín de Porres sembró en la hacienda de Limatambo más de seis mil pies de olivo, los cuales utilizaba para proveer de aceite a bajo costo para la ciudad, según detalló su biógrafo José Manuel Valdés.
Método. Para lograr determinar la edad de cada árbol, los especialistas aplicaron el método denominado Modelo Santander, que se basa en el cálculo de las coordenadas de los puntos del perímetro externo. Las mediciones correspondientes al perímetro exterior con todas sus irregularidades se realizan con un distanciómetro láser y se obtiene la distancia desde el punto a medir hasta la mira.

Luego se calcula el área, así como el centro de gravedad, con lo que se procede a calcular el radio máximo, mínimo, medio y equivalente de la sección considerada circular.
RPP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


8 − = siete