Universidad San Marcos incentiva desarrollo de proyectos innovadores y tecnológicos

Categoría: Locales |

Un tomacorriente inteligente que permite ahorrar el consumo de energía, un sistema de información basado en una evaluación de impacto en tiempo real de los desastres naturales y un purificador de agua son tres de los 90 proyectos seleccionados que participaron durante este año del programa “San Marcos Innova”.

La necesidad de comprender el motivo del incremento en el recibo mensual de electricidad de sus casas incentivó a Michael Peves, Daysi Condori y Laura Rojas, alumnos de las facultades de Ingeniería Industrial, Ciencias Administrativas y Derecho, a desarrollar un sistema de detección de fugas eléctricas o desperdicio de energía.

A través de dicho sistema, los estudiantes fabricarán y comercializarán tomacorrientes e interruptores inteligentes que enviarán el registro del consumo eléctrico a una aplicación con ayuda de un software para monitorear en tiempo real el consumo diario de energía.

“Nuestro producto consiste en colocar placas delgadas de aluminio a los tomacorrientes e interruptores que existen en cualquier casa y a través de conexiones inalámbricas se van a transportar los datos de consumo a una aplicación con ayuda del wi-fi”, explicó Michael Peves, líder del grupo “Impera”.

Con ello, dijo, el usuario recibirá en su aplicación móvil el registro diario de su consumo eléctrico y – desde cualquier lugar en tiempo real – podrá desconectar los equipos mediante los tomacorrientes e interruptores inteligentes, así como tener el monto promedio a pagar.

“En una primera etapa pensamos trabajar con inmobiliarias para desarrollar departamentos inteligentes porque la tendencia es generar productos novedosos y más rentables que otorguen beneficios a sus potenciales clientes para facilitar la venta de los inmuebles”, resaltó el estudiante.

Sistema de Emergencia
De otro lado, “Anka” es el nombre del sistema de información ejecutora de decisiones basado en una evaluación de impacto en tiempo real de los desastres ocasionados por los fenómenos naturales y emergencia en general que estuvo a cargo de estudiantes de las facultades de Economía, Bilogía, Ingeniería de Sistemas y Electricidad.

Adhemir Sabino, alumno de 22 años y líder del equipo, destacó que su propuesta puede convertirse en el sistema de monitoreo de emergencia más veloz que existe en el Perú porque “lleva información fidedigna y oportuna sobre la ocurrencia, permitiendo salvar mayor número de vidas en el menor tiempo posible”.

Recalcó que ante un fenómeno natural el envío inmediato de información oportuna al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

Actualmente, indicó, se cuenta con teléfonos, información vía satélite y sobre vuelos de helicópteros, medios caros y lentos en la recolección de información fidedigna para la toma de decisiones inmediatas que pueden salvar decenas de vidas.

Y es que “Anka” tiene la particularidad de estar compuesto por un equipo de drones geolocalizables de autonomía superior a lo convencional (dos horas de vuelo continuo) y un software propio para la gestión de información oportuna.

Mediante este sistema, “los drones identificarán los sectores más afectados apenas suceda un fenómeno y dicha información será transmitida mediante vídeos en tiempo real, además de la temperatura, humedad y presión en la zona”.

Explicó que toda la información obtenida será llevada automáticamente a un “dashboard” de reporte de daños, permitiendo mostrar un mapa dinámico y que la reacción del COEN y demás autoridades sea inmediata.

La importancia y utilidad que tendrá en la ciudadanía su propuesta les valió para que “Anka” sea el ganador del concurso Reto Perú Resilente, organizado por el Ministerio de la Producción, cuyo premio de 50,000 soles les permitirá finalizar el desarrollo de su prototipo.

Purificador de Agua
Vita-Clean H2O es otra de las propuestas innovadoras desarrolladas teniendo como soporte “San Marcos Innova”, iniciativa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que empezó sus actividades en marzo de este año, a través de su Incubadora de Empresas Innovadoras 1551 (www.1551.pe).

Diana Moreno de Ciencias Biológicas, Lisset Torres de Ingeniería Industrial y Christian Chinchay de Administración son los creadores de Vita-Clean H2O, que es un purificador de agua natural 100% ecológico, económico, con empaque de material reciclado y orgánico.

“Nuestro producto se obtiene a partir de las enzimas de la cáscara del plátano y del árbol de moringa, convirtiendo el agua de acequia en agua potable en solo 20 minutos”, explicó Diana Moreno estudiante de 25 años y CEO del grupo.

Comentó que Vita-Clean H2O se comercializará en pequeños sobres, cada uno de los cuales purificará 5 litros de agua y podrán ser utilizados por personas que no acceden al agua potable, por viajeros o personas afectadas por los desastres naturales.

Vita-Clean H2O es un producto de diversos sabores, de fácil portabilidad y completamente ecológico pues los ingredientes utilizados son naturales y los empaques son fabricados a partir del papel reciclado, convirtiéndolo en un producto amigable con el ambiente.

Las propuestas realizadas a través de “San Marcos Innova” y las 90 seleccionadas para postular a financiamiento público y privado están enmarcadas en los sectores creativo y cultura, comunicación y transportes, educación y gobernanza, finanzas y contabilidad, sostenibilidad y energía, salud, manufactura y comercio electrónico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ 5 = doce