Los rivales palestinos Al Fatah y Hamas firman la reconciliación tras 10 años de ruptura

Categoría: Destacado,Mundo |

Las facciones rivales palestinas Al Fatah y el movimiento islamista Hamas firmaron este jueves en El Cairo un acuerdo de reconciliación para poner fin a una década de luchas, dándose un plazo de dos meses para resolver las cuestiones más espinosas.

Ambas partes acordaron permitir a la Autoridad Palestina “que lleve a cabo su trabajo y asuma su plena responsabilidad a la hora de dirigir la Franja de Gaza, como ocurre en Cisjordania, antes del 1 de diciembre de 2017”, comunicaron las autoridades egipcias que supervisaron las negociaciones.

Próximo encuentro. “Las conversaciones se concentraron en impulsar el Gobierno de consenso nacional para que trabaje con todas sus competencias tanto en Cisjordania (gobernada por Al Fatah) como en Gaza (controlada por Hamás)”, señaló el representante de Hamás, Saleh al Arouri, después de tres días de conversaciones entre ambas facciones en la sede de los Servicios de Inteligencia egipcios.

Al Fatah y Hamas se dieron ese plazo para solucionar sus desacuerdos, y celebrarán una nueva reunión en El Cairo el próximo 21 de noviembre, indica el texto.

Las primeras medidas. Según la agencia AFP, El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, saludó este momento como “el acuerdo final para poner fin a las divisiones” palestinas.

La Autoridad Palestina, dominada por el moderado Al Fatah, ejerce un poder limitado en Cisjordania, ocupada por Israel y situada a decenas de kilómetros de distancia de Gaza. Un alto responsable implicado en las conversaciones, que prefirió el anonimato, dijo que el acuerdo de reconciliación prevé el despliegue de 3,000 policías de la Autoridad Palestina en Gaza y en las fronteras con Israel y Egipto.

EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ 8 = trece