Minsa garantiza abastecimiento de medicinas e insumos médicos

Categoría: Destacado,Locales |

Los hospitales, institutos especializados y establecimientos de salud a nivel nacional se encuentran abastecidos de productos farmacéuticos hasta por 24 meses, en algunos casos, reiteró hoy el Ministerio de Salud (Minsa), rechazando así las versiones de proveedores privados que aseguran la existencia de un posible desabastecimiento de medicamentos en el país.

Solo este año, el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), adquirió medicamentos correspondientes a 408 tipos de productos farmacéuticos, por un monto de 860 millones de soles, entre los que figuran fármacos oncológicos, anti tuberculosis y anti retrovirales y fármacos para el tratamiento de diversas enfermedades.

Asimismo, Cenares inició nuevos procesos de compras corporativas de productos farmacéuticos y dispositivos médicos para garantizar la continuidad de los servicios de salud.

El Sistema Integrado de Suministros de Medicamentos e Insumos Médicos Quirúrgicos (Sismed) reportó, por ejemplo, que los hospitales y establecimientos de salud tienen un stock suficiente de paracetamol de 100 mg/ ml. a nivel nacional y en el distrito de Ventanilla está disponible para más de 71 meses.

En el caso de algunos establecimientos de provincias se ha registrado escasez de paracetamol, por lo que se coordina una redistribución que se hará efectiva en los próximos días.

De otro lado, en el caso de las deudas que mantienen algunos establecimientos de salud con proveedores privados, el Minsa inició las investigaciones para determinar las obligaciones pendientes de pago, mientras que un grupo de trabajo se reunirá en los próximos días con los representantes de dichas empresas para para verificar las deudas antiguas.

De esta manera, el Ministerio de Salud da cuenta de las acciones que viene realizando para garantizar la atención y el acceso a la salud de los peruanos reafirmando su compromiso de continuar trabajando intensamente para la adquisición, entrega y distribución de medicinas de calidad y de bajo precio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


9 + = diez