Camisea negó responsabilidad en contaminación por mercurio en Ucayali

Categoría: Destacado,Nacionales,Noticias |
A través de un comunicado, el Consorcio Camisea aseguró no tener responsabilidad en los críticos niveles de mercurio hallados en los pobladores de la etnia Nahua , en la comunidad nativa Santa Rosa de Serjali (Ucayali).“Todas las operaciones en la zona de influencia están sometidas a estrictos sistemas de monitoreo permanente por parte de las propias comunidades, las cuales de forma autónoma con el Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario supervisan el cumplimiento de los compromisos socio ambientales de Camisea”, señaló el consorcio en su despacho.
 
Aseguró además que a través de su Programa de Monitoreo de la Biodiversidad en el Bajo Urubamba (PMB) monitorean y evalúan el estado de la riqueza natural en el área de influencia.
Indicó, de otro lado, que aún en el supuesto de que las trazas de mercurio pudieran filtrarse, bajo ningún aspecto podrían explicar el mercurio detectado en la comunidad, que está a 59 km. de distancia de la Planta Malvinas.
 
La publicación en el diario británico The Guardian a través del informe Análisis de Situación de Salud del pueblo Nahua de Santa Rosa de Serjali en la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti y Otros , confirmó dos posibles motivos de dicha contaminación: el consumo de pescado contaminado con mercurio y el proyecto de extracción Camisea (Cusco).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


8 + seis =