‘CANON’: Una muestra de arte que genera debate

Categoría: Cultural,Destacado,Noticias |

CANON, es el proyecto de Juan José Barboza-Gubo (Perú) y Andrew Mroczek (EE.UU), que busca cuestionar las ideas de lo hermoso y lo perfecto en el arte y el ser humano. Además, critica los dogmas, la discriminación y el clasismo de los modelos patriarcales, que van en contra de la identidad de género y sexualidad.

Este trabajo, que se presentará desde febrero, está integrado por las exposiciones fotográficas ‘ Vírgenes de la Puerta’ y ‘Los Chicos’. Estarán en el Museo de Arte Contemporáneo y el Centro Cultural de España, respectivamente.

​La propuesta ‘ Vírgenes de la Puerta’ trabaja desde el retrato, en el que los personajes se ven con capas y coronas, confeccionados por artesanos del interior del país. Busca conectar con referentes icónicos de las pinturas religiosas del periodo colonial, como la “Virgen de la leche” o “Santa Rosa de Lima” y con personajes como “las tapadas”.

Además, trata de mostrar a los personajes en una situación de abandono y ruina, en contraposición con la contundente presencia de los mismos. Se convierten en testigos de un proceso de cambio por la inserción de un nuevo “canon”, que representa las identidades propias de esta comunidad.

​’ Los Chicos’ es una serie de retratos que desafía el machismo y los parámetros de lo masculino en nuestro país. Los modelos son jóvenes de la comunidad LGTBQI, que quieren mostrarse como un grupo emergente e importante dentro de la sociedad, ya que vienen luchando una serie de batallas por el reconocimiento de sus derechos.

Acompaña a la serie el material visual ‘ Anda’, que recoge la tradición del paso procesional. Un grupo de varones remeda un acto ritual, cuyos cargadores sostienen y llevan en alto un anda que carece de imagen. Alude al esfuerzo colectivo de cargar el peso del estigma social de su identidad y sexualidad; y a la situación de violencia a la que está expuesta esta comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


ocho + 4 =