IGP: Más de 6 mil sismos se registraron en el Perú en el 2017

Categoría: Destacado,Nacionales,Noticias |
El presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, informó recientemente que más de seis mil sismos se registraron en el Perú durante el 2017. Un porcentaje menor de ellos fue percibido por los pobladores y la estadística fue más alta que la registrada en el 2016.
 
La cifra, reportada por el organismo a la agencia Andina, fue de 6,013 sismos, de los cuales 354 fueron percibidos por la población, principalmente del centro y sur del país. En el 2016 la cifra fue de 5,029, sin embargo, 414 de ellos se percibieron entre los pobladores.
 
Manifestó que la zona costera del país presentó mayores eventos sísmicos el año pasado: “El mayor porcentaje se da en la región sur y centro del Perú. Hablamos de la zona costera de: Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna”.
 
Sobre la diferencia en la incidencia de los sismos en uno y otro año, Tavera indicó: “Al igual que es imposible explicar por qué en un año hay más accidentes automovilísticos respecto a otro año, lo mismo ocurre con los sismos. Los cambios se deben a muchos factores. Por esta razón, no podemos decir que el incremento de eventos sísmicos con respecto al año anterior sea un indicativo de algo. Eso no es posible”.
 
Según explicó, la percepción del sismo se produce de acuerdo a la profundidad del movimiento, así como la distancia de los pobladores de la zona del epicentro, es decir, si ocurre a 100 kilómetros de profundidad nadie lo sentirá, pero si ocurre a 5 kilómetros de profundidad mucho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


5 − = tres