Expo Alimentaria Peru 2018

‘La piedra oscura’, dramaturgia española que no te debes perder

Categoría: Cultural,Destacado,Noticias |
Se dice de ‘ La piedra oscura’ que es un “gran fenómeno del teatro español” y “una de las historias más conmovedoras de la dramaturgia española contemporánea”. Desde su estreno en 2015, ha agotado entradas más de una vez y recibido notables galardones. Incluso, se anunció su ingreso al cine.
 
Es la pieza teatral del dramaturgo y poeta español Alberto Conejero (1978). Desgarradora historia en torno a Rafael Rodríguez Rapún, el último compañero sentimental de Federico García Lorca (1898-1936). Relata el drama de un prisionero en la Guerra Civil de España que espera en la habitación de un hospital militar el cumplimiento de su pena de muerte. Un joven soldado es el encargado de evitar que huya. Pero la rivalidad de ambos se convierte en un diálogo inesperado y revelador.
 
Para su autor, la obra es parte de lo que llamamos memoria colectiva. Considera que debemos llegar a un mínimo acuerdo sobre el pasado. Asegura que con la memoria histórica se desmoronan egos y compartimos culpas. “Trata de la comunión con el otro, y de que somos en cuanto somos en los otros”, recoge el medio español ABC.
 
La piedra oscura se estrena mañana en Lima, en el Teatro de Lucía, bajo la dirección de Alberto Isola y la actuación de Franklin Dávalos, Emanuel Soriano y Mario Ballón.
 
Es una historia que aborda tópicos que inevitablemente nos conectan con nuestra crítica coyuntura política. Le preguntamos a Isola si estamos frente a un relato de memoria y reconciliación. Aseguró que si bien no fue la razón por la que eligió la obra, sin duda tiene que ver con poner en escena y rescatar a las personas ‘desaparecidas’ o poco visibilizadas.
 
Para Dávalos, los personajes de La piedra oscura son víctimas. Así, estamos ante un relato sobre la solidaridad y la necesidad de encontrarnos.
Por antecedentes, historia, temáticas y por quienes la hacen realidad, estamos ante una obra necesaria de visitar.
 
 
* Teatro de Lucía (Bellavista 512, Miraflores). Entradas en Teleticket y boletería.
 
* La obra va de jueves a lunes, 8 p.m., y domingos, 7 p.m. Hasta el 5 de febrero.
 
* Escena Contemporánea trae a Lima ‘La piedra oscura’. Alista ‘Cintas de seda’, de Norge Espinosa, y ‘La reunificación de las dos Coreas’, de Joel Pommerat.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


2 + nueve =