Lescano presentó una demanda constitucional contra la ‘ley de bancada mixta’

Categoría: Destacado,Noticias,Politica |
El congresista Yonhy Lescano (Acción Popular) presentó ante el Tribunal Constitucional una acción de inconstitucionalidad contra la Resolución Legislativa N° 003-2017-2018-CR, la denominada ‘ley de bancada mixta’.
 
Según explicó, su demanda busca declarar la nulidad o dejar sin efecto la referida resolución, al considerar que va en contra de los derechos parlamentarios.
 
La referida ley de bancada mixta busca evitar la conformación de otras bancadas a los congresistas expulsados o renunciantes. Para Lescano, se trata de una “ley mordaza” que sanciona al parlamentario que abandona una tienda política de manera justificada.
 
El acciopopulista negó que con esta medida se aliente la aparición de congresistas tránsfugas. “Los que son tránsfugas son los que se salen por dinero, lo que hacía (Vladimiro) Montesinos en la época de (Alberto) Fujimori, o por razones subalternas. Pero hay otros parlamentarios que abandonan sus bancadas por traición del mismo partido”.
 
Tras referir que una ley similar ya fue declarada inconstitucional, sostuvo que la demanda de inconstitucionalidad cuenta con el respaldo de más de 40 congresistas de las diferentes bancadas. Están incluidos en dicho grupo, dijo, los parlamentarios que respaldan a Kenji Fujimori y que se abstuvieron de votar a favor de la vacancia presidencial apoyada por Fuerza Popular en diciembre pasado.
 
La congresista Alejandra Aramayo (Fuerza Popular) cuestionó la iniciativa de Lescano, al asegurar que es un intento de figurar. “No es un tema de convicción, es un tema de coyuntura. Él luchó hace un tiempo contra el transfuguismo y ahora lo vemos incentivando el tema”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


cinco × 1 =