‘Retablo’, film quechua con Magaly Solier, participará en el Festival de cine de Berlín

Categoría: Cultural,Destacado,Noticias |
“Me siento feliz y orgullosa por RETABLO, película que ha sido seleccionada para participar en la Berlinale de este año. Una vez más una película peruana participa en ese Festival. Para mí será la tercera vez”.
Con este mensaje, Magaly Solier confirmó la participación de la película que protagoniza en el Festival de cine de Berlín.
 
Así lo dio a conocer a través de sus redes sociales. La primera vez que Solier pisó la alfombra roja fue con ‘La teta asustada’ , luego con ‘Amador’ y ahora con esta trama, dirigida por Álvaro Delgado Aparicio, que se centra en un pequeño pueblo del sur peruano, donde Noé (Amiel Cayo), un artesano de retablos, transmite su saber a su hijo Segundo (Junior Béjar Roca).
 
Gran parte de la cinta es hablada en quechua. El uso del español es muy puntual y fugaz, salvo una escena en una cancha de fútbol en la que el hablar castellano –y con acento criollo, además– sirve para recalcar la discriminación de los personajes principales.
 
El director ha sido muy creativo para presentar la historia. Varios de los planos evocan los retablos o cajones de San Marcos que fabrica esta familia. Puertas, ventanas y demás elementos sirven para enmarcar la historia y darle cierta plasticidad a los hechos.
 
Según los críticos, se trata de una muy buena película. Junto con ‘Wiñaypacha’ de Óscar Catacora, película hablada en aymara, ‘Retablo’ ha marcado un hito en la historia del cine peruano.
 
‘Retablo’ es, en suma, una interesante ópera prima que, además, reivindica una de nuestras lenguas más queridas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


− tres = 6