Blume: “Las decisiones de la Corte IDH son de obligatorio cumplimiento”

Categoría: Destacado,Noticias,Politica |
El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume Fortini, invocó a las autoridades a cumplir con la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de archivar la acusación constitucional contra cuatro magistrados de la institución que preside.
 
“El artículo 68.1 de la Convención Americana de Derechos Humanos establece que las decisiones de la Corte IDH son de obligatorio cumplimiento para los estados de los casos en los que son parte”, dijo en una breve conferencia de prensa este martes.
 
El Estado Peruano firmó y ratificó, de forma libre y soberana, el 27 de julio de 1977 y el 12 de julio de 1978, la Convención Americana de Derechos Humanos y desde el 21 de enero 1981 aceptó la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
 
El 3 de noviembre de 2017, la Comisión Permanente del Congreso abrió una investigación contra cuatro integrantes del Tribunal Constitucional por presuntamente infringir la Constitución, vulnerar la “cosa juzgada” y cometer prevaricato tras la denuncia de un grupo de exmiembros de la Marina. Los magistrados son acusados de cambiar el voto del exmagistrado Juan Vergara Gotelli en una sentencia de 2013 sobre el caso El Frontón.
 
El magistrado Espinosa-Saldaña dijo que el informe vulnera la Constitución, porque dice que los magistrados del TC no somos responsables por nuestros votos. “Creo que con mayor tranquilidad podemos entender que las decisiones de los jueces, nos guste o no, están para cumplirse”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ 7 = doce