Con 74,80 % de participación se cierran las urnas de la consulta popular en Ecuador

Categoría: Destacado,Mundo,Noticias |
Los colegios de votación de la consulta popular y el referendo celebrados este domingo en Ecuador cerraron a las 17.00 hora local (22.00 GMT) tras una participación del 74,80 %, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nubia Villacís.
 
Al proceso electoral estaban convocados 13.026.598 ecuatorianos en las 24 provincias del país, para sufragar en más de 35.000 juntas receptoras de voto desde las 07.00 hora local (12.00 GMT).
 
Una fuente del CNE indicó que se reportó mayor abstencionismo que en procesos anteriores y que acudieron a las urnas unos 10,5 millones de votantes.
 
Preguntas de la consulta
La consulta incluía siete cuestiones vinculadas con la lucha contra la corrupción, la anulación de las reelección indefinida, la posible derogación del Consejo de Participación Ciudadana, la lucha contra la pederastia y la imposición de restricciones a la minería descontrolada.
 
Estas cinco forman parte del paquete del referendo, e implican de hecho una reforma constitucional, en tanto que las dos últimas -la anulación de la ley de plusvalía y la reducción del área de explotación petrolera en el Parque Natural del Yasuní- suponen la modificación de normas de rango inferior.
 
Villacís puntualizó que la jornada se desarrolló con “normalidad y tranquilidad” y que a cada elector le tomó un promedio de 2 minutos y 49 segundos emitir su voto, menos del estimado de entre 4 a 6 minutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


− uno = 1